TEGUCIGALPA, HONDURAS. La CNBS (Comisión Nacional de Bancos y Seguros), informó que más de 686 mil deudores han sido beneficiados con la ley de alivio de créditos por la emergencia del Covid-19, enfermedad que ha cobrado la vida de 45 hondureños.
Lo anterior fue informado a través del Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras de la CNBS, Evin Andrade.
De la misma forma, agregó que el alivio representa más de 125 millones de lempiras. Además, explicó que estos corresponden en saldos de créditos otorgados a empresas, Mipyme y personas particulares. Es preciso mencionar que estas cifras corresponden hasta el 10 de abril.
«Los decretos aprobados por el Gobierno buscan aplacar el impacto económico del Covid-19 en la población hondureña», señaló.
Por otra parte, explicó que desde que inició el mecanismo más de 686 mil deudores se han acogido a la normativa. De la misma forma, expuso que 248 mil corresponden a personas naturales; mientras que 438 mil son empresas.
Pormenorizó que son 297 mil Mipymes que se han acogido al mecanismo. Además, 121 mil microempresas, 17,000 mil empresas y 2,500 grandes empresas, explicó.
«Se han acogido más de 199 mil deudores; en financiamiento de viviendas, 25.267 hondureños se han beneficiado, y en las tarjetas de crédito 23.288 clientes de la banca se han favorecido», cita el comunicado de la CNBS.
Lea también: COVID-19: Cohep pide no permitir corrupción en compras de Gobierno
CNBS: «El 50 por ciento de todos los deudores se han acogido en menos de un mes»
Por otra parte, Andrade explicó que el 50 por ciento de los deudores se han acogido a la normativa en menos de un mes desde que entró en vigencia. De igual forma, agregó que se espera que «al cierre de abril» más empresas se acojan al mecanismo.
A reglón seguido remarcó que «definitivamente esta medida ha tenido una buena aceptación de parte de los usuarios financieros, así como de la apertura del sistema bancario».
De igual forma, indicó que con la readecuación y refinanciamiento se reactivará la economía en el país.
El superintendente de la CNBS explicó que la iniciativa de alivio busca favorecer en los flujos de efectivo a los deudores afectados durante la crisis del coronavirus.
Es importante mencionar que durante el periodo de gracia no se afectará la categoría de riesgo al cliente, al deudor y que no caerá en mora.
Por otra parte, hay que recordar este periodo de readucación de deudas sin intereses durara 120 días. Esta medida se tomó para beneficiar a la clase trabajadora que se ha visto afectada por la crisis del Covid-19.