REDACCIÓN. La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) oficializó un dictamen favorable sobre el Anteproyecto de Reformar a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
Mediante un comunicado, la institución informó su posición tras la solicitud de dictamen técnico preliminar. Del mismo modo, la decisión debe quedar expedita.
El CNBS indicó que la decisión da paso para que el proyecto sea remitido a la Secretaría de la Presidencia y posteriormente al Congreso Nacional de Honduras.
Le puede interesar – INJUPEMP e INPREMA buscan extender beneficios a afiliados
Recomendaciones
De igual forma, la institución recomendó en su dictamen que se cumplan con las condiciones técnicas que se establecieron en el informe presentado por los especialistas del INPREMA. Esto, con el fin de asegurar la viabilidad financiera y actuarial del Instituto.
Del mismo modo, la decisión del CNBS desmostró su compromiso con el pueblo hondureño, especialmente con los compatrioas que se dedican a la docencia. Así mismo, destacaron su acompañamiento en la solvencia de los Institutos Públicos de Previsión Social.
Paciencia agotada
Hace unos días, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) señaló que su paciencia se había agotado ante la larga espera para la aprobación de las reformas.
La representante de la organización gremial, Alexis Vallecillo, anunció que estaban listos para irse a las calles y exigir sus derechos ante las autoridades correspondientes.
«Al magisterio, a todos los que pasan en las redes sociales criticando, ya llegó el momento de quejarse en otra parte y es en las calles. Llamamos a la dirigencia a reunirse en los puntos de costumbre para preparar esta movilización y hacer presión», afirmó.
La nueva Ley de Inprema contemplará una reforma en los años de servicio. En la actualidad está en 30 años, con la reforma pasará a 20 años. Por lo tanto, la dirigencia magisterial solicita desde 2023 su aprobación para beneficiar a miles de docentes que estarían jubilándose este 2024.