TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) urgió al Congreso Nacional que este próximo 10 de mayo no entre en vigencia el nuevo Código Penal que, según explicaron, «incentiva la impunidad y beneficiará a los malos hondureños».
A través de un comunicado, el CNA externó su preocupación por la serie de irregularidades en el manejo de fondos públicos en el marco de la pandemia.
En su documento, también indicó que al entrar en vigencia el nuevo Código Penal se generarían consecuencias legales. Esto debido a que, identificaron errores de forma, que se cometieron en su aprobación, así como problemas de fondo, que incentivan la impunidad.
En ese sentido, el CNA recordó que en diciembre de 2019 presentó una iniciativa ciudadana acompañada de doce mil firmas a fin de promover la no entrada en vigencia del Código.
Sin embargo, señalaron que a la fecha, no hay ninguna respuesta por parte del Poder Legislativo. La expulsión de la MACCIH, el pasado mes de enero, es un acontecimiento que marca la desesperanza de la mayoría de los hondureños, según el CNA.
Aunque cree que el fortalecimiento del Estado de Derecho, únicamente, será evidente cuando los poderes del Estado comiencen a actuar en el marco de la legalidad. Y, en ningún momento generando prerrogativas para quienes se aprovechan de los recursos públicos, indica el ente anticorrupción.
#COMUNICADO l La Asamblea General del #CNA, hace un enérgico llamado al @Congreso_HND para que no entre en vigencia el nuevo Código Penal, mismo que incentiva la impunidad y que beneficiará a los malos hondureños.
Por lo que se expresa ante la ciudadanía:#NoAlCodigoPenal pic.twitter.com/iz8Ki5J3vW
— CNA Honduras (@cnahonduras) May 6, 2020
Lea también: CNA revela sobrevaloración en compras de INVEST-H; perjuicio de L57,5 millones
Petición popular la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal
Por otro lado, el CNA sostuvo que la petición popular de que no entre en vigencia el nuevo Código Penal es evidente, debido a que hay una intencionalidad de disminuir las penas aplicables a los delitos contra la Administración Pública.
Lo anterior, según el CNA provoca un gran retroceso en el combate a la corrupción y criminalidad organizada. Asimismo, un tratamiento incongruente en los delitos contra la mujer, el honor, y las barreras legales para continuar con las extradiciones.
Por lo anterior, la organización de Sociedad Civil rememoró que ha promovido denuncias emblemáticas ante el Ministerio Público. Mismas que concluyeron en requerimientos fiscales. Por lo que es inminente que esa normativa, servirá de herramienta para incitar la impunidad.
En consecuencia, todos los casos que impulsó la desaparecida UFECIC, serán sobreseídos o absueltos. Sumado a lo anterior, se comenzará a observar el desfile de los imputados de manera pública, lo que dejará en el olvido los actos de corrupción que cometieron diputados, funcionarios públicos y primeras damas, dijo el CNA.
A efecto de eso, dicho ente enfatizó que la entrada en vigencia de ese nuevo Código se concibe únicamente para beneficiar a grandes delincuentes.
«Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que comience a escuchar el clamor popular. Solicitamos que se evite la vigencia de una normativa que beneficiará a todos aquellos malos hondureños. Esa legislación provocará pérdidas estrepitosas, como consecuencia del uso y manejo irresponsable de los fondos públicos», finalizó el boletín.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo