TEGUCIGALPA.-El jefe de investigación del CNA, Odir Fernández, reveló una carta de adjudicación que le envió Roberto Martínez Lozano, exgerente de la ENEE, a uno de «Los Cachiros».
Fernández compareció vía telefónica en el foro Frente a Frente que dirige el periodista Rentao Álvarez en Tegucigalpa.
Fernández dijo «en 2011 Roberto Martínez Lozano envía una invitación para licitar a Devis Leonel Maradiaga. Y de manera sucinta le adjunta los términos de referencia y le dice que lo invita a presentar ofertaras para el campameto hidroeléctrico».
Mientras el miembro del CNA comparecía el exgerente de la ENEE se mostró con total nerviosismo. Únicamente escuchaba atento, pero muy preocupado.
En este sentido Martínez Lozano respondió «el presidente -Porfirio Lobo- jamás me pidió que favoreciera con estos contratos ni a estos señores ni a nadie más».
Sin embargo, tras un cruce de palabras, Odir Fernández dijo tajantemente «que el CNA no personaliza sus casos. Y que el señor Martínez Lozano suscribió un contrato por 98 millones».
Fernández resaltó que todos sabían de Los Cahiros y dijo que el CNA tiene bien fundamentada la investigación.
Martínez Lozano pidió que se le escuchara ya que que lo que hacían contra él eran calumnias e injurias. «Estos es pura falsificación de la realidad del país».
Un día antes, Martínez Lozano dijo que no conocía acerca de Los Cachiros ni sabía sus nombres.
Lo anterior en defensa de las implicaciones realizadas contra su persona tras fungir como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La estatal eléctrica es una de las instituciones mencionadas por suscribir contratos con «Los Cachiros».
Sin embargo, en comparecencia en el foro Frente a Frente aseguró que está abierto a una investigación.
«Estoy anuente a colaborar para que se haga sobre nosotros y nuestros parientes una rigurosa investigación», dijo con mucha seguridad Martínez Lozano.
Con una clara voz y una aparente calma dijo que en la lucha contra la corrupción «lo más importante no es buscar con saña quienes son los culpables, es de buscar con esmero donde está la verdad y eso es lo impartante».
Aseguró que «siempre la verdad resplandece y todas estas intrigas calumnias y maldades quedan aplastadas por el peso de la verdad». Lo anterior aseverando que no tiene nada que ver con los contratos con «Los Cachiros».
Indicó que «no se les pudo ocurrir otra mentira, otra calumnia. Nunca usé a la ENEE un galón de combustible, siempre anduve en mi carro».
Roma está preocupado
Asimismo y como es de esperarse, el también ex candidato presidencial de Honduras, señaló que si se siente atemorizado por las acusaciones en su contra.
«Quien no se va a preocupar, mi familia se preocupa», dijo con la mirada perdida y con una intranquilidad evidente.
Antecedentes
Ayer, Martínez Lozano salió a la defensa de la adjudicación del contrato para la construcción de la unidad de viviendas del proyecto hidroeléctrico Patuca III. Vinculado a una empresa ligada a Los Cachiros.
Por lo tanto, Lozano dijo “yo se, lo juro por los huesos de mis padres que descansan en un humilde cementerio, que no he tenido nada que ver con esas actuaciones”.
“Quiero desmentir categoricamente esas aseveraciones tendenciosas, extraídas de personas que no se tocan los hígados para hacer daño. Yo quiero que esta señora diga cuales son las empresas con las que yo firmé contrato ligadas con Los Cachiros”, dijo. Lozano se refería a los recientes señalamientos que le han hecho las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción.
Este caso es uno de los más emblemáticos que el CNA ha investigado. En este mismo tema, Roberto Lozano señaló que en su momento desconocía quienes eran “Los Cachiros”.
Yo no sé cómo llegaron esas empresas, pero sí sé que no contratamos con esas empresas”, dijo Lozano.