TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes un informe que revela que hubo un «concierto de corrupción» protagonizado por altos exfuncionarios de la ahora extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).
El informe titulado «Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción» expone varias irregularidades que encontraron en su análisis.
En la investigación, el CNA señala directamente al exministro de Sedis, Ricardo Leonel Cardona López, así como a otros exfuncionarios que formaron parte de la administración del exmandatario Juan Orlando Hernández.
En primera instancia, el informe revela que horas antes de efectuarse la toma de posesión, se aprobó un presupuesto para otorgar 581 acuerdos permanentes.
“Se logró evidenciar que en el otorgamiento de 581 acuerdos de nombramiento firmados por los señores Ricardo Leonel Cardona López y Elan Fernando Vásquez Ayestas, existe una gran cantidad de puestos con variaciones salariales entre sí, con un porcentaje de diferencia salarial del 354.55 % superior entre uno y otro”, detalla el informe.
Según explica el documento, esta acción representa una violación de varias disposiciones legales. Por ejemplo, los artículos 321 y 323 de la Constitución de la Republica y el artículo 5 del Código Civil de Honduras. El escrito especifica que tanto Cardona como Vásquez serían los responsables.
También de interés: CNA: Ana García movió 60 millones en bienes a un banco hondureño
Importante gasto millonario anual
De acuerdo con el informe, con estos nombramientos se estarían erogando L 172,794,330.00 millones al año, lo que representa un fuerte impacto en la economía del país.
El CNA aseguró que esos acuerdos son innecesarios y fueron por «urgencia de resolver una situación ejecutada al margen de la ley».
Asimismo, el CNA explicó que los acuerdos los autorizó la ex viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez Alvarado y la acción se ejecutó un día antes de la toma de posesión, el 26 de enero, aproximadamente a las 10:28 de la noche.
Además de eso, el instituto de anticorrupción también determinó un perjuicio económico de L. 178,845,912.00 millones como «consecuencia del pago de una eventual nivelación salarial por concepto de variación de sueldos en cada uno de los puestos creados».
Doce horas antes de la toma de posesión, se aprobó el nuevo presupuesto de Sedis para otorgar 581 acuerdos de nombramiento de carácter permanente en esta Secretaría, dejando totalmente comprometidas las finanzas del país.https://t.co/dHa6h2TzQs
— CNA Honduras (@cnahonduras) April 19, 2022
Otorgaron nombramientos a personas no elegibles
Por otro lado, la investigación del organismo determinó que, del total de nombramientos, 87 no cumplían con los requisitos mínimos.
«Se otorgaron acuerdos de nombramiento a 87 personas no elegibles. Es decir, aquellas personas que no aprobaron satisfactoriamente las pruebas realizadas por la Dirección General del Servicio Civil para ocupar el cargo al que fueron propuestas», dice el informe.
El ente también pudo descubrir que inicialmente se buscaba beneficiar a 674 personas con acuerdo. Sin embargo, la lista se redujo a 581 porque no pudieron justificar algunos nombramiento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.