TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó la tercera parte de su informe «La Corrupción en Tiempos del COVID-19» donde constató el perjuicio económico al Estado de Honduras de casi L20 millones a causa de compras efectuadas por la emergencia de la pandemia.
En su informe resaltan de manera directa la adquisición de ventiladores incompletos, y las obras inconclusas en el Hospital del Tórax de Tegucigalpa.
El CNA expresó por medio de su escrito que los lectores del mismo podrán comprender las modalidades que utilizan los funcionarios públicos para afectar al Estado.
Asimismo, indicaron que han verificado las acciones que el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) desarrolló para afectar al Estado. La evidencia plasmada dentro del informe la podrá valorar cada ente controlador, fiscalizador y persecutor del delito, para determinar si los sujetos involucrados han incurrido en algún tipo de irresponsabilidad.
Lea también: CNA revela sobrevaloración en compra de mascarillas; perjuicio de casi L4 millones
Adquisición inapropiada de ventiladores mecánicos de transporte
El CNA, a través del portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) observó que dentro de la información pública relacionada a fondos destinados al combate de la pandemia del COVID-19 la adquisición de Copeco de 40 ventiladores respiratorios de la marca Breas Vivo 65.
Parte de este equipo médico, un total de 10 unidades, estaban asignados para su uso en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP). Sin embargo, hasta el momento, ninguno de estos respiradores ha cumplido su función porque estaban incompletos.
En la entrega de los respiradores, se comprobó que les faltaban los accesorios necesarios para operar. Por si fuera poco, a esto se suma que dichos aparatos no son idóneos para atender los casos de pacientes que ingresan a cuidados intensivos por COVID-19.
Lea también: CNA revela sobrevaloración en compra de mascarillas; perjuicio de casi L4 millones
Adquisición inapropiada de ventiladores mecánicos de transporte
El CNA, a través del portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) observó que dentro de la información pública relacionada a fondos destinados al combate de la pandemia del COVID-19 la adquisición de Copeco de 40 ventiladores respiratorios de la marca Breas Vivo 65.
Parte de este equipo médico, un total de 10 unidades, estaban asigandos para su uso en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP). Sin embargo, hasta el momento, ninguno de estos repiradores ha cumplido su función porque estaban incompletos.
En la entrega de los repiradores, se comprobó que les faltaban los accesorios necesarios para operar. Por si fuera poco, a esto se suma que dichos aparatos no son idóneos para atender los casos de pacientes que ingresan a cuidados intensivos por COVID-19.
CNA verifica ventiladores
Respecto a la adquisición de los 40 ventiladores por parte de Copeco, como se detalla en la tabla anterior, los ventiladores mecánicos de transporte Breas Vivo 65 tenían un precio unitario de trescientos ochenta y siete mil quinientos lempiras (L 387,500.00). La suma total es de quince millones quinientos mil lempiras (L 15,500,000.00).
Luego de un serie de entrevistas que el CNA realizó a expertos en temas cardiopulmonares e ingeniería biomédica, indicaron que los ventiladores adquiridos por Copeco no son aptos para atender pacientes positivos de COVID-19.
Lo anterior, significa que lamentablemennte compraron equipo médico que quedó sin utilidad para hacer frente a la emergencia sanitaria. Ante todo,es importante aclarar que Copeco entregó al INCP la cantidad de treinta y dos (32) ventiladores mecánicos de transporte, los cuales se detallan a continuación:
- 10 ventiladores Breas Vivo 65
- 10 ventiladores Breas Vivo 50
- Otros 10 ventiladores Cough Assist T70
- 2 ventiladores Trilogy EVO Phillips
Accesorios faltantes en ventiladores
Obras de construcción y remodelación del INCP
Con el fin de acondicionar espacios físicos para atender a pacientes con COVID-19, en CNA recordó que Copeco había suscrito el contrato n.º 005-2020. Según Copeco, realizarían la construcción de una sala de triaje5.
Asimismo, la remodelación de la sala de observación en el edificio n.º 07 y de la sala de observación ubicada en el edificio de capacitación de enfermería del Centro de Atención de Emergencias Respiratorias.
Sin embargo, el CNA por medio de una revisión del acuerdo de Copeco y observación de las supuestas obras que se realizarían, informó:
- No se construyó la sala de triaje y evaluación para el personal médico hospitalario en el lugar indicado. Únicamente se observó que la empresa constructora realizó un firme de concreto en la zona indicada.
- De acuerdo con el Plan de Contingencia creado por el INCP, se contemplaba la adecuación de la calle de acceso que une al Tórax con el Hospital San Felipe. Sin embargo, no realizaron mejoras en los accesos para trasladar a los pacientes sospechosos o positivos por COVID-19. El CNA, constató que el camino está cubierto con grava, lo cual impide el traslado en camilla o silla de ruedas de pacientes.
- No se realizó la ampliación y mejora de la acera de acceso ubicada entre el Hospital San Felipe y el Instituto.
- Como se puede observar en la siguiente imagen, no se elaboró cuneta, ni rejillas para lluvias.
Pagos de Copeco a la constructora
Al verificar el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el CNA señaló por medio de su informe la ejecución de tres pagos mediante cheque por la totalidad del contrato con la constructora.
El monto total es de cuatro millones doscientos cincuenta y dos mil once lempiras con ochenta y nueve centavos (L 4,252, 011.89). La cantidad se detalla en la siguiente tabla:
El CNA alcanzó cerciorar que en la actualidad el contrato n.º 05-2020 ya está cancelado. No obstante, luego de testimonios de las autoridades del INCP y las verificaciones efectuadas por el aquipo técnico descubrieron la mala calidad de las obras inconclusas, y demás irregularidades.
Conclusión
A efecto del incumplimiento del contrato, obras inconclusas y de mala calidad ejecutadas por la empresa constructora contratada por Copeco, se provocó una erogación económica de cuatro millones doscientos cincuenta y dos mil once lempiras con ochenta y nueve centavos (L 4,252,011.89).
En un hospital que actualmente no tiene las condiciones para dar atención médica especializada y humana a personas afectadas con el virus. Es por ello, que el CNA determinó que dicha dependencia, le ha generado al patrimonio del Estado de Honduras un perjuicio total de diecinueve millones setecientos cincuenta y dos mil once lempiras con ochenta y nueve centavos (L 19,752,011.89).
Lea el informe III completo del CNA por medio de este enlace.