TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este martes los resultados de una investigación donde se detalla una red de corrupción en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
El ente investigador la denominó “La ilusión solidaria del Bonosupro”, en la cual se da a conocer que entregaron bonos al pueblo hondureño que no se pudieron canjear.
“La entonces Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), ahora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), una semana antes de las elecciones generales de 2021 firmaron tres convenios de compra por un total de L210 millones con el supuesto fin de beneficiar a familias de los 18 departamentos de Honduras con el programa ‘Bonosupro’”, manifiesta el documento.
Te puede interesar – CNA denuncia: Usaron Banasupro para financiar campañas políticas
“Según las cláusulas del acuerdo entre los dos representantes de las instituciones, los Bonosupros (cupones) fueron valorados por L1,000.00, en beneficio de 210 mil hogares que viven en condiciones calamitosas y de vulnerabilidad”, indica.
De igual manera, constata que a nivel nacional se distribuyeron 181 mil 279 bonos, de los cuales no pudieron se canjeados 141 mil 279.
Por lo anterior, evidencia que de los 40 bonos mil que se pagaron, solo se liquidaron 10 mil 808, y no se sabe de los 29 mil 192 restantes, lo que representa más de 29 millones de lempiras.
Cabe destacar que el programa consiste en la facilitación de cupones a las familias que viven en pobreza extrema y vulnerabilidad de los 18 departamentos de Honduras.
Este bono en cualquier agencia de Banasupro podía canjearlo por 1,000 lempiras en productos de la canasta básica familiar.
Incumplimiento de convenios
El informe presentado por el CNA expresa que el 18 de noviembre de 2021, el subsecretario de Asuntos Administrativos de Sedis, Elan Vásquez, y el gerente de Banasupro, Merlin Edgardo Cárcamo Baca, suscribieron el convenio.
El acuerdo fue denominado «Convenio de colaboración interinstitucional para el suministro y adquisición de productos básicos de la canasta básica familiar». Tenía la finalidad de brindar seguridad alimentaria a la población hondureña, por un monto de 80 millones de lempiras en su primera etapa de elaboración.
Además, establecía que antes de entregar los cupones, debían dar 200 millones de lempiras para que Banasupro abasteciera sus almacenes y ofreciera el servicio.
Ante esto, Sedis solo desembolsó 40 millones de lempiras, un equivalente al 50 por ciento, aun así se distribuyeron los cupones.
Fondos manejados por políticos
El convenio establecía que los gobernadores departamentales serían quienes distribuirían los Bonosupros. Ante eso, CNA aseguró que se otorgaron cupones en departamentos donde no hay presencia de Banasupro.
Uno de ellos es que para el departamento de La Paz se destinaron 22 mil 468 cupones, lo que equivale a 22 millones 468 lempiras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j