TEGUCIGALPA-HONDURAS. Ante la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, llamó este viernes a todas las bancadas de los diferentes políticos a reiniciar lo más rápido posible las sesiones legislativas.
En su cuenta personal de Twitter, Oliva, escribió: «Ahora necesitamos pensar en el impacto económico que dejará la crisis del COVID-19».
1/3 La última sesión del @Congreso_HND se realizó para aprobar la Ley Especial para Luchar Contra el #covid19 cuyo objetivo fue darle herramientas al Poder Ejecutivo para atender el problema principal: salvar vidas.
Ahora necesitamos pensar en el impacto económico de la crisis.— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) March 27, 2020
De igual forma, estableció que dicha situación les preocupa a todos por la falta de ingresos y empleos para los hondureños.
“Es momento de unirnos como país, sin considerar diferencias políticas o ideológicas, más allá de propuestas populistas, enfocados en 2 cosas: salvar vidas y mitigar el impacto económico del #Covid19”, aseguró.
3/3 Esto nos preocupa a todos por la falta de ingresos y los empleos de la gente.
Es momento de unirnos como país, sin considerar diferencias políticas o ideológicas, más allá de propuestas populistas, enfocados en 2 cosas: salvar vidas y mitigar el impacto económico del #Covid19— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) March 27, 2020
Igualmente, en un tercer mensaje, el titular del CN indicó que ha hablado con todos los jefes de bancada, Gobierno y otros sectores. Lo anterior, para que sesionen lo más pronto posible. Y así tomar decisiones responsables, justas y consensuadas para mitigar ese otro problema que afronta la población: la economía de las familias hondureñas.
2/3 He hablado con todos los jefes de bancada, Gob y otros sectores para que sesiónemos lo más pronto posible y tomemos decisiones responsables, justas y consensuadas para mitigar ese otro problema que afrontamos: la economia de las familias hondureñas.
— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) March 27, 2020
Lea también: Salud: Ascienden a 95 los casos de Covid-19 en Honduras
CN suspendió sesiones para evitar propagación de Covid-19
Como se recordará, el CN decidió suspender las sesiones el pasado 13 de marzo. Eso debido a la emergencia sanitaria y para evitar la propagación del Covid-19 entre los parlamentarios.
En ese momento, el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, manifestó que dicha medida evitaría que diputados llevaran el Covid-19 a sus comunidades en el interior del país. Esto en caso de hacer contraído el virus en la capital.
Asimismo, señaló: “El CN tendría que reanudar las sesiones el 24 de marzo. Pero si no se puede en esa fecha sería el martes 31 de marzo. La próxima semana no hay sesiones, pedimos a los diputados que colaboren en sus respectivas localidades”.
Cabe recordar que el diputado, Oswaldo Ramos Soto, presentó el jueves 12 de marzo una moción para que las sesiones del CN se suspendieran durante un periodo de 30 días.
El parlamentario argumentó que existían algunos congresistas que presentaron síntomas similares a los del Covid-19.