TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional, por unanimidad de votos, aprobó la Ley para la Recuperación y Reactivación Económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con el objetivo principal de crear nuevos empleos.
Esta nueva ley pretende dar una serie de incentivos fiscales a lo largo de los primeros cinco años de vida de estos emprendimientos. El objetivo es darles una fortaleza financiera en su flujo de caja que les ayude a aumentar las probabilidades de existir por más de cinco años.
Te puede interesar – Mipymes lamentan: En 100 días no han recibido apoyo del gobierno
El titular de la Secretaría en el Despacho de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó que «este proyecto de decreto lo que busca es impulsar a las micro y pequeñas empresas y los nuevos emprendimientos».
Asimismo, destacó que esta nueva medida es para que los emprendimientos que trabajan de manera informal puedan formalizarse.
«El 85 por ciento de los emprendimientos de nuestro país, independientemente de su tamaño, desaparecen durante los primeros cinco años de su operación, solo el 15 por ciento de los nuevos emprendimientos tienen una vida de más de cinco años», indicó.
Además, detalló que los primeros tres años los nuevos emprendedores no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los siguientes dos años solo pagarán un 50 por ciento.
Lee también – “Es un golpe”: Mipymes en crisis por aportar para energía gratis
Mipymes en Honduras
En días anteriores, el economista Nelson Lobo reconoció que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) generan el 80 por ciento de los empleos existentes en el país. Este sector fue uno de los más afectados con la llegada de la pandemia del COVID-19.
Según Lobo, el 40 por ciento de las Mipymes cerraron en 2021. De igual forma, señaló que el 70 por ciento de las empresas declararon que no estaban vendiendo por no haberse adaptado a los sistemas electrónicos en el país.
Debido al confinamiento, las Mipymes se mudaron al sistema de venta en línea, por lo que pasaron de un 16.2 por ciento al 48.3 por ciento en utilizar las redes sociales para comercializar sus productos.
En la actualidad, la mayoría de empresas cuentan con una página web donde promocionan y venden sus servicios. En Honduras, al menos un 48 por ciento de empresas venden en línea, según el Sistema de Mercado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.