TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) derogó la noche del viernes, 19 decretos legislativos que autorizan la creación de fideicomisos gubernamentales.
El presidente del CN, Luis Redondo, informó la derogación de varios fideicomisos con los que han ejecutado actos de corrupción y han saqueado a Honduras.
Explicó que el objetivo es que los fideicomisos manejados por el sistema financiero privado, pasen a la Tesorería General de la República. Asimismo, se nombró una comisión especial para investigar dónde fueron a parar los fondos de los fideicomisos en los años anteriores.
Le puede interesar: Contreras sale a las calles a pedir firmas para derogar siglo 21
Por otra parte, el economista Nelson Ávila cuestionó algunos aspectos de esta derogación en el CN.
«Lo cuestionado es que se hayan realizado fideicomisos del Estado para un manejo de cierto sector privado que se ha beneficiado con miles de millones y no necesariamente para el beneficio de la nación. El Estado debe de ser capaz de manejar sus propios recursos», expresó Ávila.
Además informó no estar en contra de la decisión, pero lo deben manejar expertos que conozcan cómo funcionan los fideicomisos.
«Manejar un fideicomiso en realidad significa conocimiento económico, conocimiento financiero y conocimiento bancario», explicó el economista.
Asimismo, repitió que estas responsabilidades deben estar en manos de una persona con alta capacidad que también pueda administrar la magnitud de lo que significan los fideicomisos en Honduras.
Lea también: ¡Es oficial! UFERCO actuará independiente en casos de corrupción
Otras derogaciones
En medio de gritos y golpes, el Congreso Nacional derogó días atrás el decreto 100-2021, que fue aprobado en la administración nacionalista y que daba la permanencia a un grupo de maestros del Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).
La gritería y los empujones en medio de los que se derogó el decreto, ocurrieron entre los diputados de las bancadas del Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Pese a la oposición de los legisladores del Partido Nacional que defendían la vigencia, el decreto tuvo su aprobación. En el año 2021, los nacionalistas aprobaron un decreto que daba estabilidad a un buen número de trabajadores de la educación.
LIBRE consideraba que ese decreto había sido aprobado por los nacionalistas para ejecutar un plan de clientelismo político.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.