22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, durante una sesión en el Congreso Nacional, se presentó un dictamen favorable en búsqueda de lograr la derogación de los decretos 93-2021 y 57-2020, los cuales limitan al Ministerio Público (MP) en la investigación de casos de corrupción.

La Comisión Anticorrupción del CN fue quien presentó el dictamen, el cual ya fue aprobado en el primer debate realizado, pero se definiría si es o no aceptado en los próximos días.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, habló sobre la importancia que tiene ese recurso.

«(…) Un primer proyecto que se ha discutido en su primer debate en este Congreso Nacional es el referente a la investigación de fondos recibidos por diputados, tanto por el fondo departamental o por concepto de subsidio, donde se impedía al Ministerio Público investigar directamente esos fondos, sino previo un dictamen del Tribunal Superior de Cuentas», comentó.

CN decretos Ministerio Público
El diputado dijo que todavía la derogación no es oficial. Sin embargo, espera que sus colegas apoyen el dictamen.

El dictamen

El congresista explicó los detalles que van incluidos en la derogación de los decretos 57-2019 y 93-2021.

“El siguiente decreto es el que obligaba al Ministerio Público a notificar al funcionario imputado que se iba a secuestrar la documentación y pedía autorización al juez. Ahora el fiscal puede llegar a la institución sin previo aviso a secuestrar la documentación y el tercero en cuanto al regreso de responsabilidad penal a las personas jurídicas en el Código Penal”, manifestó.

Dixon expuso que una vez se deroguen estas leyes, el MP no tendrá problemas para investigar con total libertad casos de corrupción que involucren a funcionarios en el país.

CN decretos Ministerio Público
Para lograr la derogación, el dictamen debe tener 86 votos.

De igual interés: Congreso Nacional nombra a los nuevos comisionados de la CDPC

Faltan otros dos debates

No obstante, aclaró que el proyecto debe pasar por otros dos debates más y contar con el apoyo de 86 diputados.

«Esa interpretación que se hizo aquí en el Congreso Nacional, con esta nueva derogación desaparece, ya el Ministerio Público tiene vía libre para investigar ese tipo de delitos. Hay que aclarar que este primer proyecto necesita 86 votos, porque está en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Así que habrá que esperar si en el tercer debate tenemos los votos suficientes de todos los diputados para poder aprobarse», amplió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido