TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, nombró una Comisión Especial con la finalidad de investigar el nombramiento de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre.
De acuerdo el titular del Poder Legislativo, han recibido distintas denuncias por actuaciones arbitrarias de Izaguirre. Por ello, la comisión deberá presentar un informe que podría llevar a la destitución de su cargo.
Te puede interesar: CN juramenta a nueva titular del CONADEH, Blanca Sarahí Lozano
La comitiva está conformada por los congresistas Jari Dixon (presidente), Ligia Ramos, Kritza Pérez, Ramón Barrios y Alberto Chedrani. Al igual que Mario Argeñal, Rommel Morán, Josué Colindres (miembro alterno) y Karla Euceda (miembro alterno).
Es importante destacar que la directora del CONADEH formará parte de la Junta Nominadora que elegirá a la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al próximo Fiscal General del Estado.
Por lo cual, el cargo de Blanca Izaguirre es de gran importancia, ya que en la elección de los nuevos magistrados se pone en juego la justicia del país por los próximos siete años.
Nombramiento de Blanca Izaguirre
El pasado 22 de diciembre de 2020, en horas de la noche, el Congreso Nacional, en ese momento presidido por Mauricio Oliva, nombró a Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, nueva comisionada del CONADEH.
Diferentes sectores de la sociedad cuestionan que su nombramiento se dio sin audiencias públicas para conocer propuestas y en una sesión virtual.
La iniciativa de la elección de la nueva comisionada, a través de la cual se dio su nombramiento, fue interpuesta por el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez.
De acuerdo con la ley, la comisionada del CONADEH estaría en ese cargo desde el 2020 hasta el 2026.
Lee también: ¿Cuál es la trayectoria de la nueva titular del CONADEH, Blanca Izaguirre?
Redondo, en ese momento diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), cuestionó que no se le dio palabra para expresar su valoración sobre este tema.
También, en ese momento, los miembros del partido de oposición, se postularon en contra, debido a que todos desconocían quien era Blanca Izaguirre. Al igual que, denunciaron que la elección fue ilegal porque no fue debatida y tampoco obtuvo los votos necesarios.
La comisionada, luego de su nombramiento no ofreció declaraciones al respecto.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j