TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial solicitó la noche de este miércoles al Congreso Nacional un préstamo de 200 millones de dólares (unos 5 mil millones de lempiras) para subsidiar los combustibles.
Sin embargo, la propuesta quedó temporalmente suspendida debido a que no se cuenta con los votos necesarios para su aprobación.
En ese sentido, el Congreso Nacional, cuya mayoría de diputados pertenecen a la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), busca convencer a las otras bancadas para dar luz verde a la iniciativa; no obstante, de momento no se ha llegado a ningún consenso, ya que los parlamentarios opositores mantienen firme su postura.
El decreto presentado ante el pleno hace mención a la solicitud para que se apruebe un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por el valor antes mencionado.
El documento especifica que el monto del financiamiento solicitado es de 200 millones de dólares; es decir, unos 5 mil millones de lempiras.
Estos recursos serían destinados a la ejecución del programa temporal de apoyo ante la crisis de los combustibles en Honduras. Y abarcaría la reducción del precio en la gasolina súper, regular y diésel por galón.
El documento fue firmado por la Comisión Ordinaria de Presupuesto, integrada por Carlos Armando Zelaya, Hugo Noé Pino, Tibdeo Elencoff Martínez y Rolando Barahona Puerto.
No obstante, se está a la espera de saber si finalmente contará con la aprobación del número necesario de parlamentarios para la aprobación de esta iniciativa.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j