TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) recibió este miércoles la autorización para comenzar a entregar la nueva tarjeta de identidad a los hondureños.
El Congreso Nacional (CN) aprobó la reforma a la Ley del RNP que permite que la institución proceda a tomar la información biométrica de cada ciudadano y entregarle el nuevo documento.
Para esa labor, se hizo una interpretación del Artículo 16 para que la máxima autoridad del RNP tenga la facultad de administrar la institución y su personal; también podrá hacer la respectiva delegación de responsabilidades y funciones.
En tal sentido, las autoridades podrán delegar a elementos del Proyecto «Identifícate» para que realicen el proceso para dotar a cada persona con su documento. Ellos u otros colaboradores designados también podrán custodiar los materiales.
De igual interés – RNP: Nueva identidad tendrá medidas de seguridad de una tarjeta de crédito
Trámite será personal
Sobre los receptores, la enmienda a la normativa contempla que solo se podrá dar la tarjeta a su titular, apoderado acreditado o al representante legal. Estas personas también serán las únicas que podrán hacer algún tipo de reclamo.
«Hasta que la persona haya hecho una firma biométrica con su rostro y huellas digitales es la única forma que se van a entregar las identificaciones», precisó Rolando Kattán, uno de los comisionados del RNP.
Según el Poder Legislativo, el propósito de la reforma es colocar una base jurídica para que el RNP pueda ejecutar de manera «oportuna, ordenada y segura» la entrega de su nueva tarjeta de identidad a cada hondureño.
El diputado Mario Pérez presentó una moción para la dispensa de más debates, lo cual fue aprobado y se estableció lo previamente descrito en una única discusión.
Le puede interesar: CN ratifica reforma que prohíbe aborto y matrimonio igualitario
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.