TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con 74 votos a favor, el Congreso Nacional aprobó el Decreto «Plan de Retiro Voluntario» en el que autoriza a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) obtener un crédito por 300 millones de lempiras para pago de prestaciones de empleados que se retiren de forma voluntaria.
La crisis en Hondutel sigue afectando, y en reiteradas ocasiones, las autoridades de la institución han pedido al Poder Legislativo ayudar con condonaciones para paliar los endeudamientos.
También solicitaron la aprobación de alrededor de 300 millones de lempiras para pago de retiro voluntario y jubilaciones. Los empleados se han mantenido en protestas exigiendo pagos de prestaciones y de sueldos atrasados.
Vea también: Hondutel pide condonación de deudas con ENEE y CONATEL
En ese sentido, los congresistas sometieron a debates la aprobación del decreto y en el tercer y último debate dieron luz verde a la normativa.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Luis Redondo, el «Plan de Retiro Voluntario» ayudará a disminuir el déficit de caja que tiene hasta ahora Hondutel.
Redondo dijo que la empresa estatal tiene activos valiosos como la red de fibra óptica y frecuencias de robótica. “Debemos de apoyar Hondutel, apoyar este decreto para disminuir el déficit de caja”, expresó.
Gracias a la aprobación, las autoridades de Hondutel podrán negociar, contratar y obtener el crédito con el sistema bancario de Honduras hasta por 300 millones de lempiras.
Unos 400 beneficiados con decreto
“Es para que en Hondutel pueda darse efectivo el plan de retiro voluntario para todos aquellos trabajadores que quieran retirarse de la empresa y se les garantice el pago del 100 % de sus prestaciones laborales en un tiempo prudencial», dijo Mejía.
Garantizan proceso transparente
Postura en contra
Según comentó el congresista Nelson Márquez, la bancada nacionalista buscó que incluyeran en el decreto el pago atrasado de hasta 7 meses a los empleados. «Lo íbamos a proponer en calidad de moción y tampoco quisieron darnos la palabra para proponerlo», lamentó.