TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la emergencia sanitaria de COVID-19 que sigue manteniendo en zozobra al pueblo hondureño y a los golpes que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, el Congreso Nacional (CN) aprobó un convenio de crédito entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el gobierno hondureño.
El monto aprobado es de hasta 143.282.261 millones de dólares donde la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas es quien funcionará como intermediario.
El decreto también incluye los convenios por 232,925,029 millones de dólares y otro por 89,841,766 millones de dólares. El objetivo es atender crisis humanitarias, sanitarias y efectos adversos provocados por la COVID-19 y los desastres provocados por Eta e Iota.
Nota relacionada: CN aprueba tres préstamos para ayudar a afectados por Eta e Iota
Liliam Rivera, representante de la Secretaría de Finanzas, explicó que los convenios ya estuvieron aprobados en el decreto de endeudamiento autorizado en 2020. «La iniciativa que se presentó está enmarcado en el decreto de endeudamiento autorizado con fecha del 7 de abril de 2020. Este monto es de hasta 2,500 millones de dólares aprobados con el objetivo de atender los efectos derivados de la pandemia de COVID-19». informó.
Financiamiento se deriva de desembolsos de 2020 y 2021
La representante explicó que el financiamiento viene otorgado por los desembolsos durante el año 2020 y 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI) al BCH.
De esta manera, el BCH mediante su directorio aprobó por unanimidad el otorgamiento de financiamiento para ser destinado a la emergencia sanitaria y los ciclones.
«Esos recursos se desembolsaron una parte en el año 2020 y otra parte en 2021 y debido al marco legal deben de someterse a la aprobación del Congreso Nacional», explicó Rivera.
En ese sentido, dejó en claro que se tiene que aprobar debido a que es una obligación que trasciende en periodos de gobierno.
Finalmente, se dio a conocer que los pagos bajo los créditos, incluyendo, los realizados en concepto de capital, interés, montos adicionales y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones. Así como de impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y demás cargos hondureños.
En 2020, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el BCH suscribieron un convenio para activar línea de crédito de contingencia por 200 millones de dólares. Estos recursos destinados a fortalecer la posición del BCH en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Con los acuerdos se pretenden darles frente a los golpes que han mantenido sumergido a Honduras y se espera solventar las crisis.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.