Redacción.- Las sesiones del Congreso Nacional del año 2022 se terminaron este miércoles 21 de diciembre con un zafarrancho entre diputados del Partido Nacional y del partido Libertad y Refundación (Libre), y sin la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2023.
Durante la sesión de este miércoles, los maestros protestaron en el hemiciclo legislativo exigiendo un reajuste salarial. Del mismo modo, los médicos están exigiendo que se les otorguen sus plazas y el pago de su salario, y que su gremio sea incluido en el Presupuesto.
Distintas bancadas lamentaron que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no haya logrado los consensos para aprobar el Presupuesto para el 2023.
Te puede interesar: Diputados se van a los golpes por discusión del Presupuesto
El vicepresidente del Congreso, Carlos Zelaya, dijo que dentro del Presupuesto está incluido el aumento salaria de los maestros y la plaza de los médicos.
«En el Presupuesto está incorporado el aumento salarial de los maestros, igual para los médicos que estaban con el fondo BID. Nos falta afinar un par de cosas para poder garantizar la aprobación del mismo», comenzó diciendo.
Asimismo, Zelaya aseguró que no quieren someter el Presupuesto a una discusión «muy raquítica».
«Queremos tener la seguridad que vamos a tener 70 y 75 votos, y en los próximos días lo vamos a lograr«, señaló.
En los primeros días de enero se discutirá el Presupuesto
Pese a que el Presupuesto para el 2023 tenía que estar aprobado antes de fin de año, ya que entra en vigencia desde el 01 de enero, será discutido en los primeros días de enero.
«Esperamos que el señor Presidente (Redondo) convoque para los primeros días de enero, posiblemente el martes 3. Seguiremos trabajando, buscando consensos», informó Zelaya.
Agregó: «No aprobar el Prepuesto es un error, es el instrumento de desarrollo que tiene el país. Si alguien tiene alguna sugerencia del mismo se está escuchando y estamos buscando que se respete la voluntad de la presidenta (Xiomara Castro) y verificando si podemos hacer algunos cambios que proponen».
Lee también: Diputados van a los golpes por discusión del Presupuesto
Por otra parte, Zelaya aseguró que ya está trabajando en las solicitudes del Partido Liberal, para beneficio de las Alcaldías. Entre los cambios sugeridos del PLH, está el aumento de las transferencias, eliminar el 15% de los impuestos sobre las ventas (ISV) y elevar el techo de contrataciones y licitaciones.
«Hasta el momento dos temas se evacuaron; falta el de los techos de las licitaciones. Nosotros creemos que los techos deben mantenerse como están«, señaló.
Finalmente, Zelaya reveló que ya se le han hecho transferencias adelantas a distintas Alcaldías.