20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), se refirió a la posible llegada de la viruela del mono al país y señaló que será difícil que no se propague.

Además, la galena mencionó que «es un hecho» que en algún momento la enfermedad afectará a la población hondureña.

«Ya vimos que es más fácil contagiarse que con el COVID-19, será difícil que no se propague, para eso sí, necesitamos la prueba diagnóstico», dijo Codina.

Sin embargo, manifestó que las autoridades de salud tendrán el reto de contener y controlar la enfermedad.

Pruebas de diagnóstico, recomienda el CMH

Helga Codina
Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Según explicó Helga Codina, la Secretaría de Salud (Sesal) debería de trabajar en pruebas de diagnóstico. En ese sentido, argumentó que al tener un proceso se podrá hacer un monitoreo de la enfermedad.

«No sé qué preparación tendrá la Secretaría de Salud en cuanto a la prueba, si sé que en las aduanas y puertos de entrada hay un monitoreo», declaró.

Por su parte, Codina aseguró que desde el CMH se han preparado con los mejores epidemiólogos e infectólogos, ante una inminente llegada de la viruela del mono.

Leer también: Hondureños menores de 44 años en alerta por viruela del mono

Más de 5 mil vacunas comprará la Sesal

vacunas contra viruela del mono
Más de 16 mil personas se han contagiado de la enfermedad a nivel mundial.

Ante la amenaza de contagio de la viruela del mono en Honduras, la Secretaría de Salud (Sesal) gestionó la compra de 5.600 vacunas contra esa enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países de América Latina adquirir las vacunas para protegerse del mencionado padecimiento. Por esa razón, la Sesal mostró su interés por obtener las vacunas como forma de prevención, aunque todavía no se registren contagios en el país.

En un comunicado, la Secretaría dio a conocer la compra asegurando que la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) la autorizó.

La viruela del mono, de acuerdo con la OPS, se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas de la enfermedad. Dada la gravedad de la enfermedad, el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional.

Sobre la llegada del padecimiento al país, José Manuel Matheu, ministro de la Sesal, señaló que «no es motivo de alarma porque estos casos en su mayoría no requieren hospitalización, pero siempre se deben evitar complicaciones y seguir un tratamiento médico aislado en su casa de habitación».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido