20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que el Gobierno Hondureño compró equipamiento médico en Estados Unidos para combatir el COVID-19, el Colegio Médico de Honduras (CMH) mostró su disgusto con los artículos adquiridos.

Un total de 140 ventiladores mecánicos, 140 respiradores, y 90 succionadores mecánicos (para secreciones de las vías respiratorias) trajo esta tarde el avión presidencial tras su viaje al país de las barras y las estrellas, precisamente a Nueva York.

Esos fundamentales materiales llegaron hoy (miércoles) a suelo catracho. Es importante recordar que, hace unos días, la infectóloga Elsa Palou denunció que en todo el sistema sanitario nacional no había ni 100 ventiladores mecánicos.

Ahora, habrá mas. No obstante, ¿realmente son los propicios para afrontar la pandemia que recién llegó a Honduras? El gremio de doctores no lo considera así. Es más, según un especialista, no permitirían que sobreviva un paciente sedado, lo que convertiría la compra en un gasto infructífero.

Lea también: Alcaldías: Finanzas transfiere más de L38 millones; pide priorizar COVID-19

Reacciones

En primer lugar, la titular del CMH, Suyapa Figueroa, señaló que ni siquiera se sabe quién dio el visto bueno para que se trajera el equipo médico.

«Es lamentable lo que está sucediendo con esta compra, en vista de que no sabemos quién revisó las especificaciones técnicas del equipo necesario para poder dar asistencia mecánica ventilatoria», aquejó.

Estimó, de manera preliminar, que la compra efectuada no sería la propicia para las necesidades de la población.

«Se requiere de especificaciones muy estrictas en los equipos; por tanto, nos da mucho coraje el hecho de que al parecer el equipo comprado no reúne estos requerimientos mínimos necesarios para atender a la población», denunció.

Asimismo opinó que ésta podría ser una muestra más de la corrupción imperante en la nación cinco estrellas.

«Creo que el personal de salud debe tomar decisiones trascendentales en el país, pero nosotros creemos que la corrupción no puede seguir siendo la que mueva los hilos de las decisiones en este país», sentenció la presidenta del CMH.

Por otra parte, otra voz certificada para hablar del tema es la de Ariel Figueroa. Él es un médico especialista en Medicina Interna. Es, por tanto, una de las personas capacitadas para utilizar los ventiladores mecánicos.

Figueroa, en un comentario en la red social Facebook, dio su punta de vista sobre la adquisición realizada.

«Los pacientes con Distrés (estrés negativo) Respiratorio Agudo no ocupan que el ventilador le AYUDE a respirar; necesitan que el ventilador haga TODA la función respiratoria. Si vamos a manejar pacientes con parámetros de Distrés (presiones altas y volúmenes bajos) ocupamos sedarlos…y ese modo de ventilador no funciona sin respiración espontánea», explicó.

Después del desembolso, habrá cerca de 240 ventiladores mecánicos en el territorio catracho. La incógnita es, ¿servirán? los profesionales lo niegan.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido