Tegucigalpa, Honduras.- Luego de varios meses de protestas, los miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) lograron acuerdo parcial con las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) por lo que a partir de mañana jueves 5 de enero se suspenden las asambleas informativas a nivel nacional.
Así lo confirmó Helga Codina, presidenta del CMH, quien dijo que sostendrán una reunión con una comisión interinstitucional dirigida por la Presidencia de la República.
«Ya tenemos una fecha de reunión. La comisión interinstitucional comprende a la Secretaría de Finanzas, Servicio Civil, SESAL, comisión de salud del Congreso Nacional, Comisión de presupuesto del CN y Colegio Médico de Honduras», explicó.
En ese sentido, precisó que están citados para el próximo martes 10 de enero a las 10 de la mañana.
«Vamos a comenzar a dialogar y discutir todos estos puntos para mejorar el sistema de salud todos en conjunto», aseguró.
Nota relacionada: PL apoyará Presupuesto si respalda a maestros, médicos y ediles
Presupuesto de salud
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu expresó que han tenido diferencias con el gremio médico, pero que nunca se han separado.
Asimismo, dijo que son 15 puntos los que analizaron, y que hay cosas en las que ya avanzaron mucho.
«Aún hay algunas cosas que arreglar, pero que tienen que ver con el Congreso Nacional. Todo es sobre el presupuesto de la secretaría de Salud«, señaló.
Matheu aceptó que hay deficiencias en la Secretaría de Salud, pero que no son de ahorita sino de siempre pero que con un trabajo en conjunto las superarán.
Finalmente, descartó represalias contra los doctores que se mantuvieron paralizados sus labores.