TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio Médico de Honduras (CMH) emitió un comunicado donde señala que la doctora Ingrid Maribel del Cid fue objeto de violaciones a sus derechos y libertades fundamentales. Lo anterior, al ser detenida en el marco de la Operación Dragón IX y expuesta publicamente.
Cabe recordar que la Operación Dragón IX se realizó por el Ministerio Público (MP), la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Así como por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y otras fuerzas de Seguridad del Estado.
A Del Cid la señalan como responsable del delito de homicidio culposo. Asimismo, violación de los deberes de los funcionarios con ocasión de un hecho ocurrido en el año 2010.
Autoridades del CMH afirman que a partir del día jueves 20 de septiembre brindó acompañamiento necesario a la doctora Del Cid. A criterio del CMH, con el propósito de «comparecer ante los organismos de derechos humanos por las violaciones a sus derechos y libertades fundamentales de que fue objeto».
Por otra parte, anuncian que mañana establecerán una conferencia de prensa para referirse al tema. A continuación el comunicado íntegro:
Lea también: Misterio: Desaparece joven de Quimistán, Santa Barbara, luego de ser capturado por la Policía
La captura
El pasado jueves la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación “Dragón IX” capturaron a una doctora del Hospital Escuela Universitarios (HEU), identificada como Ingrid Maribel Del Cid Oyuela.
Su detención es a raíz de considerársele responsable delos delitos de homicidio culposo, violación de los deberes de los funcionarios (mala praxis). También, se le acusa por ambos delitos cometidos en perjuicio de Rosa Mabel Moreno Alvarado y la administración pública.
Hace ocho años la señora Moreno Alvarado se presentó al Hospital Escuela Universitario por presentar malestares provocados por cáncer gástrico. A la paciente se le realizó una operación llamada Laparotomía. En esta, estuvo presente como parte del equipo médico, Del Cid Oyuela. El equipo medico manipuló la cavidad abdominal; pero no se percataron que habían dejado una pinza dentro del estómago.