TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, denunció que las autoridades de salud estarían aplicando vacunas contra el COVID-19 vencidas.
Asimismo, explicó que esa sería una especie de falsa protección para la población ante el nuevo rebrote que han anunciado las autoridades de salud.
De igual manera, señaló que varios de los lotes se vencieron desde mayo y otros en noviembre de este 2022.
Lea también: Miles de vacunas contra el COVID caducarán este sábado 31
Explicó que la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) puede validar la extensión de los vencimientos de los biológicos. Pero además, estos lotes de vacunas servían para contrarrestar el ómicron y delta, no así las nuevas variantes identificadas en la nueva ola de contagios.
Falsa protección
Santos agregó que de algunos lotes de vacunas que ya están vencidos y que se están aplicando «son monovalentes». Es decir, que se crea una falsa percepción de protección porque ahora se requieren de fármacos bivalentes.
Por otra parte, trajo a mención la situación del COVID-19 en China, pues la cifra de muertos en ese país ya supera los nueve mil. En ese sentido, realizó un llamado a las autoridades para que se obtengan las vacunas bivalentes que se requieren para proteger a la población de la nueva cepa.
De acuerdo con datos proporcionados por el Colegio Médico, se registran entre dos y tres decesos diarios por COVID-19 en Honduras.
Finalmente, instó para que se exija a los viajeros asiáticos que presenten la prueba PCR en su ingreso al país.
Otro lote de vacunas vencerá este sábado
El diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, alertó que miles de vacunas contra el COVID-19 quedarán vencidas este próximo sábado 31 de diciembre.
En ese sentido, el también médico, señaló que aún falta conocer un informe de auditoría ante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). No obstante, comentó que es seguro que miles de vacunas caduquen en la fecha mencionada.
Según la información que brindó Umaña, solo a principios de diciembre el PAI tenía unas 800 mil dosis de vacunas con fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2022. De igual manera, se dio a conocer que existen unas 70 mil dosis pediátricas con la misma fecha de vencimiento.