TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), anunció este miércoles que entablarán acciones legales para exigir a las autoridades del gobierno central el cumplimiento de los compromisos pactados.
A través de un pronunciamiento, el gremio médico señaló que persiste la falta de cumplimiento, pero también la violación a los derechos laborales del personal sanitario a nivel nacional, de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud desde hace 16 años.
En sus enunciados, el CMH destaca que han sostenido múltiples reuniones con el ministro de Salud, José Manuel Matheu. La intención de los encuentros es abordar el cumplimiento de los derechos a los agremiados, como el trabajo, estabilidad y una remuneración adquirida.
Sin embargo, hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable y real a los múltiples compromisos y acuerdos que se han generado entre el CMH y el Estado.
Lea además: CMH denuncia que acuerdos con la SESAL no se han cumplido
De la misma manera, destaca que en los últimos años el Estado ha negado a los médicos que laboran bajo contrato, interinato, la estabilidad de una plaza permanente. Situación que se da con los que laboraban con fondos del BID y Fuerza Honduras.
Asimismo, el derecho a un reajuste y bienales a su salario, tanto a los médicos permanentes, como a los interinos.
No se les cumple el incremento salarial
En otro de sus puntos, el gremio médico expone que la Secretaría de Salud ha violentado en reiteradas ocasiones la Ley de Reordenamiento del Sistema Retribuido del Gobierno, que establece un incremento salarial a los médicos del 100% de la tasa de variación interanual de inflación.
«Esperada para el año que inicia de conformidad a las cifras oficiales proporcionadas por el Banco Central de Honduras (BCH). Es una flagrante violación a los deberes de los funcionarios de cumplir y hacer cumplir la ley», agrega.
El CMH reclama en el pronunciamiento la creación de plazas asistenciales y apertura de concursos médicos, tanto para el personal asistencial como el administrativo para el año 2024, con el fin de cumplir con la necesidad de atención de la población hondureña.
«Hacemos de público conocimiento que entablaremos todas las medidas legales mediante los recursos constitucionales correspondientes y las acciones gremiales en el ámbito nacional e internacional en caso de que las peticiones no se escuchen ni resuelvan», destacan. Al mismo tiempo, advierten que seguirán con las medidas de presión.
Por último, el CMH condena el abuso y violación a los derechos de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud. Sin embargo, reiteran que se ha dado a lo largo de la historia.
Es por ello que llaman a la presidenta Xiomara Castro a que instruya al cumplimento a los acuerdos.
De igual interés: Colegio Médico expone precariedad del Hospital Atlántida