TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pronóstico del clima de hoy martes 30 de abril indica que en el territorio nacional se experimentarán condiciones cálidas y secas.
De acuerdo al pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), Jairo García, se esperan altas temperaturas.
Temperaturas
Zona insular – 31°C.
San Pedro Sula – 34°C.
Zona del caribe – 32°C.
Occidente del país – 32°C.
Zona central y su – 40°C.
Cabe señalar que para este día se descarta la presencia de lluvias en el territorio nacional, considerando que las condiciones cálidas son normales por la temporada en la que nos encontramos.
Oleajes
En cuanto a los oleajes, se espera que sean de dos a cuatro pues en las dos costas de Honduras.
Lea también: Por densa capa de humo Toncontín cierra operaciones temporalmente
Densa capa de humo afecta la capital
Expertos en meteorología han considerado que la capa de humo que prevalece en la capital hondureña sigue siendo la responsable de la gran cantidad de incendios forestales.
Se ha anunciado que esta disminuya en el mes de mayo, al llegar la temporada lluviosa.
Por otro lado, se recomienda a la población tomar las medidas necesarias, pues el humo trae consigo contaminación, lo que puede afectar las vías respiratorias.
Medidas de precaución ante altas temperaturas
- Uso de ropa de trabajo transpirable y con un alto contenido en fibras naturales en su composición, como el algodón, evitando elementos añadidos que influyen en el aumento de la temperatura, como logotipos, carteles en la espalda, franjas reflectantes. Algunos trabajos en condiciones térmicas extremas exigen la protección térmica de los trabajadores con prendas especializadas, como el traje de hielo o los trajes refrigerados con sistemas de aire o líquidos.
- Poner a disposición de los trabajadores agua fresca y soluciones con electrolitos.
- Además, en los trabajos al aire libre como la construcción se deben establecer medidas preventivas dirigidas a limitar la actividad física y el tiempo durante el cual se puede trabajar en condiciones de estrés térmico. Se deben programar las tareas más duras y pesadas en las horas más frescas del turno de trabajo y construir techados siempre que sea posible.