TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la tarde de este sábado se prevé la presencia de lluvias leve sobre la región oriental del país, especialmente en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
Así lo dio a conocer Mario Centenos, meteorólogo del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
Asimismo, indicó que prevalecerán las condiciones estables en gran parte del territorio nacional, con temperaturas propias de la época.
Es oportuno indicar que dicha institución pronosticadora del estado del tiempo es una entidad de la Comisión permanente de Contingencias (COPECO).
Las temperaturas oscilarán entre los 25 a 37 grados centígrados para esta tarde noche de sábado.
Lea también: CLIMA DE HOY: condiciones estables con poca probabilidad de lluvias
Temperaturas cálidas
31 grados centígrados:
- Valle de Sula
- Islas de la Bahía
- La Ceiba
- Tela
- Puerto Cortés
- Trujillo
- Colón
- San Pedro Sula
- Omoa
37 grados centígrados
- Amapala
- Choluteca
- Valle
28 grados centígrados
- Comayagua
- La Paz
- Yoro
25 grados centígrados
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- Santa Barbará
Oleaje
De acuerdo a lo expuesto por Mario Centenos, el oleaje se mantendrá estable en ambas costas, tal y como se ha registrado en los últimos días.
En el Golfo de Fonseca, las olas alcanzarán de 2 a 4 pies, mientras que en el mar caribe se prevé las mismas condiciones, pero con una leve alteración al norte de Islas de la Bahía con 5 pies como máximo.
Las precipitaciones sobre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios serán leves con bajos acumulados, según indicó el experto de CENAOS.
COPECO aconseja preparase ante una emergencia
COPECO aconseja a la población prepararse de forma preventiva ante una posible emergencia, aunque no especificó en que zonas de la nación.
Es por ello que exhorta a tener lista una “mochila de emergencia” en la cual se debe almacenar: comida enlatada, agua pura, ropa y artículos de aseo personal, documentos importantes, botiquín de primeros auxilios, radio, linterna y baterías.