TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), pronosticó el clima de esta tarde con condiciones de cielo nublado, probabilidad de lluvias y chubascos poco copiosos para varias zonas del país.
En ese sentido, los recientes estudios meteorológicos señalaron que se esperan algunos
chubascos principalmente en el área sur, centro, suroccidente, oriente y occidente del territorio.
Asimismo, el pronosticador de turno, Carlos Canales, informó que las condiciones de lluvia harán bajar las temperaturas en las próximas horas de la tarde y noche. Los chubascos también podrían provocar actividad eléctrica muy leve en la zona norte.
Algunas precipitaciones ligeras se podrían presentar en los departamentos de Colón, Atlántida y en sectores del Valle de Sula. En cuanto a las lluvias, para la zona centro se espera muy baja probabilidad, específicamente del 30% para las próximas horas al finalizar la tarde.
Lea también: CLIMA DE HOY: condiciones lluviosas en la mayor parte de Honduras
Las temperaturas que se esperan son las siguientes:
San Pedro Sula – 34 °C
Caribe – 33 °C
Sur – 36 °C
Centro – 34 °C
Tegucigalpa y alrededores – 30 °C
Comayagua – 32 °C
Occidente – 30 °C
Oriente – 34 °C
Islas de la Bahía – 33 °C
Norte – 33 °C
Oleajes
En cuanto a la variación de los oleajes, el mar alcanzará de uno a tres pies en el Litoral Caribe y de cuatro a seis pies en el Golfo de Fonseca. Según CENAOS, los parámetros de movimiento marítimo están dentro de lo normal.
En caso de presentarse fuertes lluvias usted debe tomar en cuenta:
1. Estar al pendiente de los avisos de CENAOS y las advertencias en caso de inundaciones y deslaves a causa de fuertes lluvias.
2. Evitar acercarse a zonas de alto riesgo de derrumbes, ríos y quebradas.
3. Protegerse en lugares cerrados en caso de presentarse lluvias eléctricas.
4. Prevenir el deterioro del tejado y terrazas para evitar filtraciones que puedan afectar a la
estructura del edificio.
5. Revisar periódicamente el tejado y mantened limpios los bajantes y desguaces de agua y de lluvia, especialmente en los patios y terrazas de los edificios.
6. En los sótanos y locales con posibilidad de inundación, deben existir medidas de protección y disponer de las herramientas necesarias para sacar el agua (bombas de agua, etc.)
7. Tener a mano elementos de utilidad como: una radio, una linterna, la medicación indispensable, ropa de abrigo, ropa de protección y documentos personales.