TEGUCIGALPA, HONDURAS. El meteorólogo de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Óscar Lagos, informó que para el clima de esta tarde se decretó Alerta Verde y se esperan lluvias en la mayor parte del país.
En ese sentido, Lagos dio a conocer que estas lluvias «estarán acompañadas de actividad eléctrica» y se presentarán sobre la región sur, en su mayoría.
Por lo que se decretó Alerta Verde para Choluteca y Valle por 48 horas, debido al alto oleaje en el Océano Pacífico. En relación a esto, CENAOS recomendó a la Marina Mercante no dejar salir embarcaciones de pequeño y mediano calado.
Lea también – CLIMA DE HOY: Principales ciudades podrían ser afectadas por lluvias de nuevo
Temperaturas máximas por región
De acuerdo a Centeno, las temperaturas máximas por región continuarán siendo cálidas y se detallan a continuación:
Norte e insular – 31 y 34 °C
Valle de Sula – 36 °C
La Esperanza – 24 °C
Centro – 28 °C
Oriente – 33 °C
Occidente – 30 °C
Sur – 37 y 38 °C
Estado del tiempo en las ciudades más importantes:
De igual manera, el meteorólogo detalló las temperaturas en las ciudades más importantes del país. Las cuales se dictan a continuación:
Tegucigalpa – 22 ºC
San Pedro Sula – 26 ºC
La Ceiba – 29 ºC
Santa Rosa de Copán – 27 ºC
Ocotepeque – 29 ºC
La Esperanza – 20 ºC
Comayagua – 25 ºC
Catacamas – 31 ºC
Choluteca – 29 ºC
Oleaje
Por otro lado, los oleajes estarán con actividad normal, de dos a cuatro pies de altura en el Caribe. Asimismo, en el Golfo de Fonseca con 3 a 5 pies.
Cabe mencionar que CENAOS es una dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Recomendaciones ante las lluvias
Debido a las lluvias en el territorio nacional, que han provocado inundaciones, se recomienda el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.
Cuando se presenten lluvias, COPECO reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones. Puesto que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún a bordo de un vehículo.