TEGUCIGALPA.-Pese a que hay un clima muy fresco, en Noche Buena se disfrutará un clima más agradable. Ese es el pronostico de las autoridades encargadas de los cambios atmosféricos
Es este sentido, el Cenaos anunció que las condiciones meteorológicas relativamente inestables podrían volverse más estables este viernes.
“Los diferentes modelos numéricos indican que a partir de mañana en la noche los vientos soplarán del este y noreste. También arrastrarán humedad del mar Caribe al territorio hondureño por las próximas 48 a 72 horas”, dijo el meteorólogo de Cenaos, Igor Girón.
Agregó que “ese cambio en la dirección del viento generará condiciones estables en la mayor parte del territorio nacional. Eso si, hay probabilidades de que se presenten lluvias y chubascos leves puntualmente sobre el oriente y el litoral Caribe».
Asimismo, «en el centro y occidente se podrían presentar algunas lluvias y lloviznas leves aisladas y en el sur tendremos condiciones bastante estables con poca nubosidad”.
Noche buena con clima muy cálido
De su lado, Francisco Argeñal, jefe del departamento de hidrometeorología de Cenaos, manifestó que el sábado 24 de diciembre se podrían registrar temperaturas más cálidas durante el día en comparación con las de este viernes.
Asimismo, dijo que debido al cambio en la dirección y velocidad del viento la altura de las olas disminuirá en ambas costas a partir de este viernes por la tarde.
“Esta navidad las temperaturas en el Litoral Caribe podrían alcanzar entre 29 y 30 grados Celsius por la tarde y entre 23 y 24. Por su parte, en el Valle de Sula la temperatura de la tarde podría alcanzar los 30 o 31 grados. Mientras que la de la madrugada alcanzaría los 24 grados”, desglosó.
También puedes leer: Honduras entre los países que avanzan en la lucha contra el cambio climático
Temperaturas por regiones
En Olancho el termómetro podría registrar los 28 grados en la tarde y 23 grados en la madrugada.
Mientras el centro se sentirá 29 grados en la tarde y 20 grados en la madrugada. En occidente en la tarde hasta los 30 grados en las partes bajas. Pero de 25 grados en las partes altas y en la madrugada 20 y 13 grados, respectivamente.
Finalmente, en el Distrito Central las temperaturas serán entre 28 y las más bajas de 19 grados. Por su parte en el sur 35 grados por la tarde y 25 por la madrugada.