TEGUCIGALPA. El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió un comunicado a raíz de la crisis actual en ese centro de estudios.
Según el pronunciamiento los catedráticos exigen a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos que ante la criminalización y persecución de estudiantes “retirar de forma inmediata las dos acusaciones penales contra los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales”.
Asimismo, solicitan retirar las nuevas acusaciones judiciales, contra los estudiantes de los demás centros regionales universitarios, así como el cese en el proceso de seguimiento y vigilancia contra los estudiantes y docentes de la UNAH.
Por otra parte, condenaron la posición de las autoridades universitarias frente a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que defienden a los estudiantes universitarios que han sido requeridos ante los órganos judiciales.
Le interesa:Medidas sustitutivas para estudiantes de UNAH-VS
En el escrito, los maestros reprueban la criminalización y represión contra los miembros de la comunidad universitaria.
No obstante, reconocieron la labor de las Asociaciones de Estudiantes de Carreras, facultades y Centros Regionales, así como representantes legítimos en los diferentes órganos de Gobierno de la UNAH.
DIÁLOGO
También demandaron un diálogo urgente, el cual sea incluyente y participativo enmarcado en los principios de la Ley Orgánica de la UNAH, en el cual se reconozca a todos los sectores y agendas de la comunidad universitaria.
Respecto a la crisis acaecida en la UNAH, consideran que es “una oportunidad para impulsar el proceso de la reforma académica universitaria e iniciar el camino por la ruta democrática del diálogo.
En un último inciso los docentes determinaron que “respaldamos y nos sumamos a la Plataforma de Coordinación Universitaria, conformada por la Asociación de Docentes de la UNAH, el Sindicato de Trabajadores de la UNAH y el Movimiento de Estudiantes Universitarios, en sus demandas por democratizar la UNAH”.