TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir del próximo lunes, los alumnos de un centro educativo privado de la capital regresarán a clases semipresenciales, y será bajo «estrictas» medidas de bioseguridad.
Así lo confirmó este viernes, Nelson Cálix, director departamental de Educación de Francisco Morazán. Al mismo tiempo detalló todos los pasos y protocolos que seguirá este centro educativo capitalino para su retorno.
Asimismo, manifestó que se está creando un análisis para saber cuáles son los requisitos para que los centros educativos retornen a la escolaridad presencial o semipresencial.
«Se ha hecho una línea divisoria por sus características entre los centros gubernamentales y los no gubernamentales», apuntó Cálix.
Lea además: ¿Retorno a aulas? «No vale arriesgar por dos meses» dice COPEMH
Caso de los centros no gubernamentales o privados
Nelson Cálix informó que, solo un centro educativo ya presentó todo sus protocolos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Del mismo modo, mostró su permiso a la dirección departamental y ya se inspeccionó y se autorizó el retorno.
De igual forma, Cálix mencionó, «la Escuela Americana presenta una matrícula de más de 800 alumnos, de los cuales unos 500 están por encima de los 12 años, de ellos 296 ya cuentan con sus dos vacunas».
Además, el director departamental de educación aseguró que la mayoría del personal docente de esa institución ya cuenta con sus dos vacunas y los 10 que solo tienen una dosis no darán clases presenciales.
Medidas de bioseguridad en los centros
Cálix enfatizó que en este centro educativo privado cuentan con todos los permisos de los padres de familia, con el respectivo saneamiento, áreas de bioseguridad e instalación de agua.
Además, detalló que en cada salón de clases solo van a estar diez estudiantes. En el caso de los que determinen no optar por educación presencial tendrán que recibir sus clases por la vía remota de manera inmediata, es decir en tiempo real.
Institutos gubernamentales todavía no
En el caso de lo gubernamental, dijo Cálix, el ministro de Educación y SINAGER han determinado la apertura en los municipios donde hay menor incidencia, de lo contrario no se podrá.
Para el caso de Francisco Morazán se redujo de 13 a 7 municipios, para así bajar el factor de riesgo del 5 al 3 %. Pero en estos casos se requiere que el centro educativo cumpla 5 requisitos más, destacó.
Sin embargo, aseguró que «en un municipio pueden haber 80 centros educativos, pero solo dos pueden cumplir el requisito que todos los docentes estén vacunados. Y quizás de esos dos solo uno tenga el requisito de todas las instalaciones y que los padres den permiso».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0