TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se reportó la captura de Herlinda Bobadilla, quien junto a sus hijos lideraba el clan de los Montes Bobadilla, estructura criminal que se originó a finales de la década de los ochenta.
Como tal, la organización tomó poder hasta los años dos mil, cuando sus operaciones delictivas se maximizaron.
Nacimiento del Clan Montes Bobadilla
Como tal, el Clan Montes Bobadilla data de 1990, cuya creación se le atribuye a Pedro García Montes, un hondureño nacionalizado colombiano.
García Montes era jefe de pagos del cartel de Cali, de Colombia. Además, era primo de Alex Adán Montes Bobadilla.
Posteriormente, en 2001, Pedro fue detenido en Honduras por el delito de lavado de activos, pero fue liberado y regresó a Colombia, donde fue asesinado en julio de 2004.
Desde años anteriores el clan ya era liderado por Alex Adán Montes Bobadilla, primo de Pedro Montes e hijo mayor de Herlinda.
Alex Adán fue capturado por las autoridades en el 2003 en Honduras. Posteriormente, en 2014, falleció en prisión a causa de una enfermedad terminal.
Ante esto, el liderato del clan fue tomado por Noé Montes Bobadilla, quien fue capturado y extraditado en 2017 a Estados Unidos, condenado en 2019 a 37 años de cárcel
Luego el mando de la organización delictiva pasó a manos de Herlinda, quien finalmente fue arrestada este domingo 15 de mayo.
Captura de Herlinda Bobadilla
La Policía Nacional confirmó este domingo 15 de mayo, por la mañana, la captura de Herlinda Bobadilla, quien es una líder del clan Montes Bobadilla y solicitada en extradición por los Estados Unidos.
Hace unas semanas se dio a conocer que la justicia de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por cada uno de los solicitados a quien tuviese información de su paradero. Los buscados eran Herlinda Montes y sus dos hijos, Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla.
Leer también: Presentan a Herlinda Bobadilla, líder de los Montes Bobadilla
Un miembro del clan sigue prófugo
La Policía Nacional intensificó los operativos de búsqueda para dar con el paradero Juan Carlos Montes Bobadilla, líder del cartel Montes Bobadilla, que permanece prófugo de la justicia.
El portavoz de la Policía Nacional, el comisionado Miguel Martínez Madrid, manifestó que se habían comenzado las operaciones de vigilancia.
En este sentido, los elementos de seguridad hondureña reforzaron su presencia en la zona de Iriona, en el departamento de Colón
Juan Carlos Montes Bobadilla, alias “Mono”, sigue en condición de prófugo de la justicia. Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares a las personas que brinden información para dar con su paradero.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j