TEGUCIGALPA.- La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ha anunciado que ya cuenta con un sistema radar llamado «Ojo de Halcón». Con el uso de los mismos, esperan detectar y multar a los conductores que vayan a exceso de velocidad.
El aparato que utilizarán es capaz de determinar la velocidad de un auto a 200 metros de distancia. Una vez se «jala el gatillo» inmediatamente imprime un comprobante con la velocidad exacta.
De ser mayor al límite permitido, el oficial de tránsito procederá a poner la respectiva esquela.
Pero es en este punto precisamente que los ciudadanos hondureños rebaten la nueva medida. Exigen que si los de tránsito utilizarán radares, también cumplan con la obligación de poner señales estipulando el límite de velocidad en las carreteras.
Los ciudadanos se abocaron a la página de Facebook de Tránsito para dar sus opiniones.
«Señores de tránsito quiero que me explique por favor ¿para qué sirve esto? Ya que lo conozco en Estados Unidos pero déjeme decirle que allá cada media milla hay una una señal de velocidad. ¡Cosa que aquí no hay!», comentó un ciudadano de apellido Cruz.
«Estamos de acuerdo que con eso viene la adecuada rotulación de las calles donde indiquen el límite de velocidad, ¿¿¿cierto???», publicó otro. Añadiendo:
«De lo contrario, ¡cualquier persona puede alegar ignorancia y ser absuelto de toda multa hasta que el Policía le demuestre donde dice el límite de velocidad!»
«Si quieren imitar países extranjeros primero tienen que señalizar las calles a qué velocidad se permite», publicó otro conductor.
50 agentes entrenados
Según tránsito, 50 agentes fueron entrenados para utilizar los radares apropiadamente.
De acuerdo al comisario Alvarado Paz, en la capacitación participaron 50 agentes departamentales y municipales.
Además, reveló que las nuevas medidas serán aplicadas a nivel nacional.
«Los agentes ya están debidamente capacitados para hacer su trabajo en los diferentes ejes carreteros y ciudades del país para poner control a quienes abusen de velocidad con sus vehículos”, dijo.