Una expedición explora una ciudad que dejó de existir hace 135 años

Una pequeña y remota ciudad de la región ártica que quedó despoblada hace 135 años a causa de una epidemia es explorada por una expedición que quiere registrarla como monumento nacional.

0
700

La expedición rusa llamada con el épico nombre El Polo del Frío Une Océanos llevó a cabo una exploración arqueológica en Zashiversk, una ciudad situada en el extremo nororiental de Rusia que quedó deshabitada hace 135 años.

El objetivo general de la expedición es buscar una vía hidráulica entre el océano Pacífico y el Ártico, informa ‘RIA Novosti’.

Zashiversk, situada más al norte del círculo polar ártico en un territorio que actualmente pertenece a la República de Yakutia, llegó a tener casi 500 habitantes que vivían mayoritariamente de la caza y el comercio de pieles.

Pero con la disminución de la demanda de pieles de animales la población fue abandonando la localidad hasta que en los años 1880 una epidemia de viruela causó la muerte de las personas que todavía vivían en el lugar.

La expedición comunicó que «se han realizado estudios arqueológicos e imágenes de topografía de la localidad para registrarla como monumento nacional». Un sacerdote ortodoxo se desplazó hasta el vecino pueblo de Jonu junto con los miembros de la expedición para llevar a cabo una plegaria en la que se honró el nombre y la memoria de todos los antiguos habitantes de la pequeña ciudad.

Luego de Zashiversk los exploradores seguirán su camino hasta recorrer 2.800 kilómetros por ríos y cursos de agua interiores desde la ciudad de Ojotsk, en el Pacífico, hasta Rússkoye Ustie, cerca de las costas árticas.

Fuente: RT