TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ciudad Blanca y La Ciudad Perdida del Dios Mono son dos de los nombres con que se conoce a esta ciudad perdida en la espesa jungla de La Mosquitia.
Es un lugar donde es muy difícil llegar, según lo relataron Douglas Preston, autor del libro “Lost City of the Monkey God”, y el explorador Steve Elkins en la presentación de dicho libro el lunes pasado en la casa del embajador de Estados Unidos, James Nealon.
Además, de la escasa accesibilidad al lugar, presenta muchos misterios de la civilización que pobló ahí, y que de igual manera, no se sabe qué paradero tuvieron.
Los jeroglíficos encontrados tallados en piedras, y vasijas exhibidas contraen historias entrelazadas que contarían la evolución de sus pobladores.
Aún, nadie ha podido traducir el significado de dichos jeroglíficos; por ejemplo en Europa los denominan como “La llave”. Ya que piensan que ahí está el inicio de una historia distinta de la humanidad.
De los primeros objetos encontrados, son unas vasijas con mensaje tallados, fragmentos de una escultura zoomorfa, que representaría un jaguar. Asimismo, una piedra de moler trípode con forma de jaguar, la cual está incompleta.
Por otra parte, se encontraron unas cuevas, las cuales se presume utilizaban en esos tiempos como cementerios. Según la creencia, al dejar a sus muertos en el sitio, su alma descansaba ahí. Posteriormente les dejaban ofrendas de todo tipo para su alegría.
Las cuevas son profundas, en los primeros metros encontraron dibujos tallados en la pared de la gruta, pero con posibilidad de seguir más adentro y es donde se presume estén restos de huesos humanos.
Según los investigadores, al sobrevolar el área donde se encuentra la Ciudad Blanca en helicóptero, se pueden observar con grandes altura, hasta 50 metros.
Tecnología “Lidar” manejada por hondureño:
La tecnología “Lidar”, es la que utilizó el hondureño Juan Carlos Fernández, para encontrar la ubicación exacta del complejo.
Según el doctor hondureño en eléctrica, son un conjunto de rayos láser que son lanzados sobre el terreno. Seguidamente, estos rayos regresan hasta el equipo, creando la forma de la estructura que se encuentra bajo el espeso bosque.
Lo anterior, lo realiza desde un helicóptero estacionario a varios metros arriba, poco a poco los rayos X forman en tecnología tridimensional el dibujo final con el escaneo.
Fernandez, reveló que lo primero que se encontraron fueron varias plazas, sistemas de irrigación y montículos.
De la misma manera, parques de pelota, ya que colindaban en frontera Maya, no eran Mayas pero si tenían comercio con ellos. Por ejemplo, el cacao era el principal producto de comercio entre ellos.
Prosiguió, Fernández, que el predio está compuesto por tres valles, los cuales denominaron con los nombres de “T1 , T2 y T3”.
Cada uno de los valles, mide alrededor de 40 Kilómetros cuadrados, y de los cuales posee al menos 19 asentamientos o colonias en lenguaje común.
Impresiones y anécdotas de Preston y Elkins:
La emoción, un sentimiento en común entre Douglas Preston y Steve Elkins, al conocer y escuchar la leyenda de la “Ciudad Blanca”.
Para el caso, Preston expresó que se sintió muy emocionado, y con muchas ganas de venir a explorar La Mosquitia.
Asimismo, al llegar al país, le impresionó mucha la belleza que posee Honduras tanto en la flora como en su fauna.
Por su parte, Steve Elkins, relató que su primer viaje a Honduras fue en 1994, y al escuchar la leyenda le encantó. En su primera expedición, reveló que encontró un montículo con pictografía.
De la misma manera, contó que es tan peligrosa la selva, que estando a metros de una pirámide es difícil observarla.
En el sitio residen serpientes de todo tipo, en especial la Barba Amarilla, Jaguares y otros animales salvajes.
Como anécdota, en una de sus expediciones y en una noche que acamparon, varios felinos rodearon su tienda de campaña. Solo escuchaban rugidos discretos.
Impacto en el exterior:
La noticia acerca de la “Ciudad Blanca”, aún más el libro de Preston, ha sido una sensación en Estados Unidos. Ya que, se convirtió en “BestSelling” (Mejor vendido) en New York.
Actualmente, el libro es utilizado en varios centros escolares de Estados Unidos, niños y adolescentes de aquel país conocen sobre Honduras y la leyenda de La Mosquitia.
Revelaron, que existen intenciones por parte de ellos de entregar la iniciativa al gobierno y crear un programa similar al de las escuelas de Estados Unidos.
De la misma manera, en Europa tienen un conocimiento amplio sobre el complejo de ciudades, al igual, que del país.
Participantes en la investigación:
Participaron muchos actores en el hallazgo de la Ciudad Blanca, un total de 12 personas con doctorados.
Entre ellos, ingenieros, donde se encuentra el hondureño Juan Carlos Fernández, arqueólogos entre otros. De la misma forma, intervino el Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras.
Parte Económica:
Los encargados revelaron que hubo donaciones por mucha gente interesada y amante de la historia mundial.
Por ejemplo, por esa parte hubo un total de 1 millón 600 mil dólares. La cadena internacional de televisión NATGEO donó 100 mil dólares.
Otros Datos:
Alrededor de unos seis meses, Douglas Preston sacará la edición en español del libro. Asimismo a otros idiomas, entre ellos el mandarín, ruso y francés.
Acotó, que al editarse al español vendrán de nuevo a realizar una nueva presentación.
Por otra parte, adelantó que el documental televisivo está casi listo para salir. Solo necesitan un par de meses más para comenzar el lanzamiento oficial.