Las enfermedades cardíacas son afecciones muy graves que ponen en peligro la vida de quienes las padecen, por eso es tan importante saber cómo identificarlas para actuar a tiempo.
Existen numerosas patologías que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Las enfermedades cardíacas son muy comunes y constituyen la principal causa de muerte en diversos países.
Lea también: Puedes prevenir enfermedades cardíacas con estos 8 consejos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 % de las defunciones registradas en 2017 se debieron a alteraciones cardiovasculares. No es de extrañar que cualquier enfermedad que altere el funcionamiento del corazón genere gran preocupación. Por ello mencionaremos las más comunes y sus principales síntomas:
-
Hipertensión arterial
Uno de los tipos de enfermedades cardíacas más comunes es la hipertensión arterial o presión arterial alta. En condiciones normales la sangre ejerce una fuerza específica en las paredes de los vasos sanguíneos, denominada presión arterial.
En diversas situaciones, esta presión puede ser tan elevada que llega a causar daños en los órganos del cuerpo. Puede deberse a un aumento del volumen de sangre circulante o a una disminución del diámetro de las arterias.
-
Síntomas
Esta patología no tiene una sintomatología en específico, por lo que muchas personas pueden padecerla sin saberlo. No obstante, hay pacientes que presentan diversos síntomas cuando los valores alcanzan niveles altos. Entre ellos se encuentran el dolor de cabeza, los mareos, la dificultad para respirar y el sangrado nasal.
Sin embargo, todos estos síntomas son inespecíficos y muy pocas veces son atribuidos a valores de presión arterial elevados.
-
Cardiopatía coronaria
La cardiopatía coronaria es una enfermedad que afecta a las arterias encargadas del riego sanguíneo del corazón. La luz de los vasos sanguíneos se disminuye por diversas causas, lo que genera un aporte insuficiente de oxígeno al músculo cardíaco.
Las placas de ateroma son una de las principales causas de la disminución del diámetro arterial. Estas son formaciones de lípidos o grasas que se acumulan en las paredes de las arterias, las que pueden desprenderse y obstruir completamente un vaso.
-
Síntomas
El principal síntoma de la cardiopatía coronaria es la angina de pecho o dolor torácico. El mismo aparece en la mayoría de los casos tras la actividad física intensa, se localiza en el centro del tórax, es de carácter constrictivo y suele desaparecer tras unos minutos en reposo.
Además del dolor torácico, algunos pacientes pueden presentar los siguientes síntomas:
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Debilidad en el cuerpo
- Dolor de cabeza
- Mareos.
-
Insuficiencia cardíaca
Entre los tipos de enfermedades cardíacas más graves podemos encontrar la insuficiencia cardíaca. Este es un síndrome clínico en el que el corazón no puede ejercer su función de bomba y existe un bajo gasto cardíaco, es decir, no hay una salida de sangre adecuada.
En términos generales, cuando existe una insuficiencia cardíaca el músculo ventricular se encuentra muy débil, por lo que no se contrae de forma correcta. Esto puede ser causado por una gran variedad de alteraciones estructurales o funcionales, siendo así la etapa final de ciertas patologías cardiovasculares.
-
Síntomas
La sintomatología de la insuficiencia cardíaca puede variar dependiendo de las cavidades que estén afectadas. En este sentido, cuando esté afectado el ventrículo derecho, los signos serán respiratorios y podremos observar los siguientes hallazgos:
- Dificultad respiratoria
- Incapacidad de respirar mientras se está acostado
- Tos con expectoración rosa claro
- Disnea paroxística nocturna.
Por otro lado, si está afectado el ventrículo izquierdo habrá síntomas sistémicos, entre los que destacan los siguientes:
- Inflamación de los miembros inferiores
- Fatiga
- Ingurgitación yugular
- Ascitis.
-
Cardiopatía congénita
Una de las causas más frecuentes de problemas cardíacos en niños son las cardiopatías congénitas. Las mismas son defectos estructurales que tienen su origen en el embarazo, durante la formación del corazón del bebé. Esta no se trata de una sola alteración, sino de un conjunto de ellas.
Es casi imposible establecer una causa específica para esta patología, ya que son muchas la situaciones que pueden afectar la formación del corazón. Gracias a los avances científicos, la supervivencia de los niños que la presentan aumentó significativamente y casi todos alcanzan la edad adulta.
-
Síntomas
La sintomatología de estos tipos de enfermedades cardíacas congénitas suele presentarse los primeros días después del parto. Hay respiración rápida, labios morados, dificultad para alimentarse y problemas de crecimiento.
Por otro lado, algunas personas que nacieron con una malformación congénita y llegan a la adultez presentan arritmias, dificultad para respirar, coloración azulada en la piel, fatiga e inflamación de los miembros inferiores.
-
Cardiopatía reumática
Diversas enfermedades sistémicas pueden afectar al corazón, un ejemplo de ello es la fiebre reumática. Esta es un tipo de enfermedad cardíaca que aparece como consecuencia de una cepa de estafilococos que ataca al tejido conectivo produciendo una reacción autoinmune.
De esta manera, afecta al músculo y las válvulas cardíacas generando un gran daño en un cuadro de cardiopatía reumática. Estos daños llegan a ser tan severos que causan insuficiencia cardíaca grave y la muerte del paciente.
-
Síntomas
El diagnóstico de esta enfermedad es difícil, el mismo se basa en la clínica del paciente y la presencia de los anticuerpos específicos en la sangre. En este sentido, los principales signos de la fiebre reumática son los siguientes:
- Fiebre que no sobrepasa los 38,5 °C
- Dolores musculares y articulares
- Debilidad generalizada
- Vómitos
- Artritis.
Los tipos de enfermedades cardíacas empeoran con el tiempo
Los síntomas principales de las alteraciones cardiovasculares son la dificultad respiratoria, las arritmias y la inflamación en miembros inferiores. Por ello, es necesario acudir al médico de forma inmediata ante su aparición, sobre todo si no se le atribuye alguna causa probable.
Por otro lado, si se padece de una o varias enfermedades cardíacas se debe tener un control médico constante. Es importante recordar que la mayoría de estos trastornos son degenerativos y crónicos, por lo que su condición puede empeorar con el tiempo.
Información verificada en blog «Mejor con Salud».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0