TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó este año varios préstamos al Gobierno de Honduras, con el objetivo de usar los fondos en diferentes sectores que se han visto en aprietos en lo que va de este 2022. Sin embargo, expertos afirman que se está guardando parte de dinero para el próximo año, pero «la deuda sigue aumentando».
El primer convenio de crédito que se aprobó por el CN fue entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Estado, por intermedio de la Secretaría de Finanzas, monto que roza los 336 millones de dólares. O sea, aproximadamente 335,970,140.14 dólares destinados para el pago de la deuda externa programada para marzo 2022.
Lea también: FOSDEH presenta informe y expone los peligros del endeudamiento
Al anterior le sigue la aprobación de un convenio de préstamo con el BCH, de mil millones de dólares. Se definió esa cantidad para la inversión pública que implicaba la reparación de escuelas, construcción de hospitales y de la represa El Tablón en el Valle de Sula, entre otros proyectos. Se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 8 de abril del presente año. En ese sentido, se autorizó a la SEFIN y al BCH, para suscribir el crédito.
Otros préstamos
A la lista se suma el préstamo por 200 millones de dólares para el «Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles». Este fue suscrito el 22 de septiembre de 2022 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Estado de Honduras. Con este se habilitó una adquisición millonaria para llevar a cabo una reducción del precio de la gasolina, súper, regular y diésel por galón.
Por otra parte, se aprobó un crédito de 18 millones de dólares para mejorar la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán «El Cajón». Este convenio se sometió a discusión para luego aprobarse. El programa fue denominado «Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán para Facilitar la Integración de Energías Renovables».
Según lo revelado, el objetivo del programa en mención tiene que ver con las mejoras y recuperación del papel de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (CHFM)-El Cajón.
Consecuentemente, el Congreso Nacional aprobó un préstamo de hasta 400 millones de dólares con el BID. El dinero se solicitó para desastres naturales y epidemias, que serviría como un fondo especial que estaría disponible cuando se presenten tales eventualidades.
En el debate participó el director de Crédito Público, Orlando Garner Ordóñez, quien explicó que el préstamo tiene la característica única que solo se desembolsará cuando exista un evento catastrófico o una epidemia.
«El préstamo no tendrá ningún costo para el Estado mientras no exista una catástrofe que requiera un desembolso. Los recursos serán pagados en 40 años con un periodo de gracia de 40 años», detalló Garner. Asimismo, comentó que la tasa de interés será «solo el cuarto del 1 % para el primer tramo de los 400 millones».
No obstante, a los cinco créditos ya mencionados, le precede el convenio que se firmó con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el 2021. El monto registrado en el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) oscila los 95 millones de dólares.
Endeudamiento
En ese sentido, según el FOSDEH, el nuevo endeudamiento aprobado en el Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, andaría en una cifra total de 2,049.0 millones de dólares.
Ante el nuevo endeudamiento ya se cuentan con algunas reacciones. Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Erick Alvarado, solicitó al Gobierno de la actual mandataria, «dejar de seguir endeudando al país». Asimismo, le instó a cumplir con sus promesas de campaña.
«En las últimas semanas en el Congreso Nacional hemos aprobado más endeudamientos, pero miramos los hospitales y centros de salud sin medicamentos y al personal de salud sin pago, además, hicieron un montón de promesas y no las han cumplido», expresó.
También, el economista del FOSDEH, Ismael Zepeda, aportó que el gobierno «hoy por hoy solo está guardando para el próximo año, pero la deuda sigue incrementando».
¿Cómo funciona el proceso de aprobación?
El economista y sociólogo, Julio Raudales, explicó que el Congreso Nacional autoriza al Gobierno para que busque el financiamiento. «Ningún préstamo de los que se está obteniendo ahorita ya sea con el BCIE, Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco Mundial, el mismo Banco Central que es ahora la fuente más importante de financiamiento del Gobierno, ninguno de ellos se hace sin la autorización del Congreso. El Congreso ya lo autorizó al autorizar el presupuesto».