TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 69 paquetes de cocaína fueron decomisados en las últimas horas en la CA-13, jurisdicción del municipio de Tela, Atlántida, por agentes de la patrulla de carretera, perteneciente a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Además, los agentes policiales detuvieron a cinco personas, supuestos responsables del trasiego ilegal de la droga.
Los implicados en el hecho son hombres mayores de edad, quienes se transportaban en tres vehículos, dos de la marca Toyota, modelo Hailux y Tacoma, colores blanco y gris, y una camioneta Kia Sorento, color gris.
A ellos se les supone responsables del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
Como evidencia del ilícito, los agentes policiales les incautaron 69 paquetes rectangulares, en plástico gris, conteniendo en su interior supuesto clorhidrato de cocaína. La droga fue encontrada en un compartimiento falso de uno de los automotores.
VEA EL VIDEO
Los sospechosos, con edades entre los 31 a 38 años, son originarios de comunidades de los departamentos de Colón, Copan, Atlántida y Yoro. Por lo anterior, en las próximas horas los remitirán a la Fiscalía Regional del Ministerio Público (MP).
Los agentes policiales antidroga realizarán más inspecciones en los vehículos decomisados en busca de más compartimientos falsos con droga.
Lea también: Policía suspende a dos subinspectores capturados por secuestro
Decomiso de drogas en 2022
Hasta inicios de mayo del año en curso, las autoridades policiales contabilizaban el decomiso de 467,500 plantaciones de hoja de coca en todo el país. Los principales hallazgos ocurrieron en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y El Paraíso.
Asimismo, reportaron que contabilizan alrededor de 40,105 arbustos de marihuana decomisados. Mientras que, derivado de las distintas operaciones policiales, se ha incautado en droga procesada 3,894 kilos de clorhidrato de cocaína y 12,921 libras de hierba seca supuesta marihuana.
Según las autoridades policiales, la marihuana es la droga más consumida en Honduras y Colón constituye la base de plantaciones de cannabis y arbustos de coca.
Constantemente las fuerzas de seguridad y defensa realizan operaciones de este tipo en el caribeño departamento de Colón.
Es así que, en 2022 se han cortado e incinerado más de 100 mil plantas de marihuana, para un gran total de 3 millones 856 mil desde el inicio de las operaciones interinstitucionales en el 2014 hasta la fecha.
En 2021, según la Policía Nacional, se incautaron más de 10 toneladas de cocaína y 525.125 arbustos de coca.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.