Redacción. El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales aceptó este martes que cinco de catorce condiciones que exige la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impiden la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) a Honduras.
El exmandatario afirmó que la venida de la CICIH la frena, en primer lugar, la misma ONU con sus condiciones, las cuales no exigió en la administración de Juan Orlando Hernández (2024-2022).
“La venida de la CICIH, ¿quién la detiene?; primero, las condiciones que la ONU pone; cuando vino la OEA no le puso condiciones a Juan Orlando, vino y se instaló. Se asoció con la Fiscalía y la Corte”, recriminó.
Agregó que la presidenta Xiomara Castro es quien ha solicitado el ente internacional, sin embargo, le han puesto una serie de condiciones. «Ellos (ONU) son los que han puesto las condiciones, no nosotros”, aseguró.
Lea también: Instalación de la CICIH no requiere de reformas, asegura asociación de jueces
Reformas constitucionales
Este y otros aspectos, según sostiene Zelaya, se pudieron haber resuelto hace mucho, pero Libre no tiene la mayoría calificada en el Congreso Nacional, por lo que no puede hacer grandes reformas al no contar con el apoyo de la oposición.
“Ellos han puesto como quince puntos y, pese a la dificultad, se han resuelto nueve. Piden reformas constitucionales, se ocupan 86 votos. Pero la oposición no presta los votos para hacerlas”, concluyó.
El pasado mes de junio, Honduras acordó con la ONU ampliar por seis meses el plazo para crear una misión de apoyo contra la corrupción en el país ante la falta de acuerdo entre ambas partes por la falta de reformas legales.
Es la segunda vez que se prorroga por seis meses el llamado «memorándum de entendimiento». De momento, el panorama es incierto, la llegada de la CICIH se ha convertido en un tema de diversos debates por la tardanza de dicha promesa de campaña del actual gobierno.