CORTÉS, HONDURAS. Aunque la vacunación ya arrancó en los mayores de 12 años, la alarma aún está encendida debido a la alta incidencia que ha tenido el COVID-19 en los menores de edad, lo cual alerta a los profesionales de la salud.
Los pediatras habían pedido la inoculación para este grupo de la población desde tiempo atrás. Luego de que comenzaran con los de 15 a 17 años, ahora prosiguen con los mayores de 12 años.
Lea también – Cerca de 34,000 menores se han contagiado de COVID-19 en Honduras
La Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula informó que, los datos según la última semana epidemiológica, sostienen que de 0 a 9 años se han contagiado un total de 233 niños y 224 niñas.
Por otro lado, de 10 a 19 años son 556 niños y 1182 niñas los contagiados. A partir de ello, ratifican que mayormente han sido afectadas las menores de edad.
Mientras que, la Asociación de Funerarias de Honduras aseguró que solo en el mes de septiembre han fallecido 21 menores por COVID-19 en el país, que van desde los 2 meses a los 14 años de edad. Agregaron que la incidencia de muertes también se ve reflejada en las mujeres embarazadas, pues ya van 25 en total.
Sin embargo, la situación todavía es critica, así lo señaló el doctor Maynor Mata, presidente de la Asociación Pediátrica del capítulo Valle de Sula. Él indicó que están viendo un alza no solo en casos de coronavirus, sino también en el virus sincitial respiratorio.
El galeno explicó que este es una enfermedad que afecta con mayor fuerza a los niños menores de 2 años, específicamente a los bebés de aproximadamente 6 meses. Agregó que eso les preocupa, porque les da la pauta de que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Entre los síntomas, el médico señaló que están la fiebre, pérdida de apetito, moqueo, tos, afectación pulmonar, lo que llevaría hasta una hospitalización inmediata.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0