TEGUCIGALPA, HONDURAS. 800 mil estudiantes matriculados en el año lectivo 2020 se han mantenido al margen de la educación pública en los últimos seis meses, por la falta de acceso a internet y a un dispositivo tecnológico, esenciales para las clases virtuales.
Roosevelt Hernández, coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (OUDENI), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), explicó que gran parte de los educandos no tuvieron acceso a internet.
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Asimismo, otros no pudieron sostenerse conectados y un gran porcentaje no poseen un teléfono inteligente. El académico explicó que en 2019 se perdieron 105,000 estudiantes, que desertaron durante marzo-octubre, sin haber pandemia.
Por lo que la cifra para este año, tras la situación actual, es bastante crítica, mencionó.
Estudio realizado por OUDENI, en el 2020
En junio, se consultó a 57,000 padres de familia y el 40 % de ellos mencionaron que no estaban seguros de que sus hijos terminarían el año escolar, por dificultades económicas. Esto podría representar entre 700-800 mil niños como potenciales desertores.
El estudio detalla que de los 1.9 millones matriculados en 2020, la Secretaría de Educación reconoce que a julio habían perdido contacto con 310,000.
Si la situación continúa, en los siguientes meses podrían perderse 700-800 mil niños, o sea que podrían quedar entre 1.2-1.6 millones en centros educativos.
No tienen recursos
El fundamental problema, es el económico, que conlleva a no tener internet, ni dispositivos tecnológicos. Puesto que las tareas y explicaciones se reciben por internet y deben enviarse de la misma manera y los padres no cuentan con el dinero, explicó.
Los jefes de hogares encuestados manifestaron que “a un principio de la pandemia podíamos comprar recargas para conectarnos a internet y los niños hacían las tareas y las enviaban a los maestros, pero después ya no teníamos capacidad de comprar”.
Dentro de las respuestas de los padres, también hubo quien dijera que, en un principio, los maestros les daban dinero para que compraran internet. Pero después ya no pudieron y los niños no continuaron las clases, dijo.
Informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
En un informe de la organización civil, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señala que la pandemia de la COVID-19 ha dejado a unos 2 millones de niños y jóvenes fuera del sistema educativo del país.
Asimismo, destaca que alrededor de un millón ya estaban fuera del sistema por falta de recursos económicos o falta de cobertura; el otro millón se sumó a esa lista durante la pandemia.
El director de la ASJ, Edwin Moya, expresó que “esta es una tragedia para cualquier país. Desde el inicio del año escolar teníamos (…) 1.2 millones de niños y jóvenes en edad escolar fuera del sistema. Durante la pandemia esto se ha incrementado”.
De acuerdo al pronunciamiento, las organizaciones calificaron de “inaceptable” el aumento de la exclusión escolar y la desigualdad de la educación en Honduras, debido a “la crisis sanitaria sumado a la falta de decisiones políticas acertadas desde la institucionalidad”.
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