TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Observatorio de Migraciones de la Fundación Eléutera de Honduras, en lo que va del año al menos 11 mil niños hondureños han sido deportados.
Este organismo migratorio asegura que al cierre del año, Honduras podría alcanzar una cifra récord.
«La cifra es entre niños y niñas no acompañados a este punto, todavía falta cerrar el año. Puede ser una cifra histórica con la que cerremos este 2021», dijo la directora ejecutiva de la fundación, Elena Toledo.
La directora se mostró preocupada por lo que calificó como un aumento «desproporcionado de menores saliendo del país». Asimismo, agregó que actualmente hay cerca de 10 mil menores en México buscando refugio.
De acuerdo con el organismo, algunos de los causantes de la migración masiva de niños es la pobreza, además de la situación política del país y los altos índices de desempleo.
Estos problemas provocan que los padres opten por enviar a sus hijos fuera del territorio hondureño, muchas veces con traficantes de personas, solos o con un familiar.
Lea además: Por migración, en Honduras hay «pueblos fantasmas»
Cifras más altas registradas en la historia
Por su parte, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), detalla que hasta el 14 de noviembre de 2021, se han deportado 46 mil 340 hondureños.
Esta es cifra es mayor que la reportada hasta diciembre del año anterior, cuando los retornos fueron 36 mil 588.
En su último informe, el organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que después de los huracanes Eta e Iota, más de 200 mil personas se desplazaron.
«247 mil personas se han desplazado al interior del país, y otras 183 mil han solicitado protección internacional en otras latitudes», cita el informe.
El documento señala que los patrones del cambio climático y la violencia de las pandillas también han influido en la migración.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.