REDACCIÓN. En unos días se cumple un año desde que oficialmente se confirmó la pandemia por el COVID-19 y se inició un confinamiento «estricto».
En febrero de 2020, palabras como “variantes”, “tasas de contagio” y “distanciamiento social» estaban lejos de formar parte del vocabulario de millones de personas que vieron cómo en cuestión de días, la normalidad llegó a su fin.
A continuación, siete cosas «que enseñó» la pandemia del coronavirus.
Lavarse (verdaderamente) las manos
Uno de los primeros consejos en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo énfasis, para evitar contagios del nuevo coronavirus, fue hacer una correcta higiene de las manos.
Para ello, se transmitieron clips en los que se remarcaba que este lavado debía durar, mínimo, 30 segundos.
En caso de no contar con agua y jabón a la mano, la recomendación que se hizo y sigue haciendo es desinfectar las manos con gel antibacterial.
Desinfección total
Debido a la resistencia del virus SARS-CoV-2, que puede subsistir por días en superficies de plástico o acero, otra de las recomendaciones que ahora ya forman parte de los hábitos cotidianos es desinfectar dispositivos, con los que se están en constante contacto, como celulares o tabletas.
Esto también aplica para objetos como llaves o el dinero, al que seguramente se empezaron a usar toallitas desinfectantes.
Estornudo de etiqueta
Cubrir su boca con el ángulo interior del brazo fue un recordatorio para la población que, en caso de estornudar, era indispensable evitar la salida de gotículas respiratorias mediante las cuales el virus SARS-CoV-2 puede contagiar a personas que se encontraban alrededor.
Otra de las recomendaciones fue utilizar pañuelos desechables, que debían ser tirados en la basura, con el consiguiente lavado de manos.
Y con ese hábito, también llegó el final de otro: el saludo de mano o beso. Las autoridades sanitarias pidieron evitar esa forma de contacto para reducir las posibilidades de contagio.
Lea también: Cifras del coronavirus: ¿Qué síntomas provoca el COVID en la boca?
La mascarilla
El uso de la mascarilla aún continúa siendo menospreciado por algunas personas o funcionarios, pero conforme ha pasado la pandemia, más análisis refuerzan la idea de que las mascarillas protegen a quienes las usan del coronavirus.
De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC. por sus siglas en inglés), recomendaron el uso de dos cubrebocas, uno de tela sobre otro de tipo quirúrgico, esto para lograr una mejor reducción del riesgo.
Cuarentena no es de 40 días
El consejo de iniciar una cuarentena tras estar en contacto con alguien que dio positivo a COVID-19 provocó un poco de confusión al inicio de la pandemia. ¿Se debían pasar 40 días aislado?
Las autoridades de salud fueron explicando después que esta cuarentena o aislamiento preventivo era en realidad de 15 días.
Teletrabajo
Hace casi un año que las medidas de confinamiento social obligaron a millones de personas a quedarse en casa. Por eso, instituciones como colegios y escuelas, así como trabajos de oficina, se trasladaron al hogar.
Distanciamiento social
Otro de los consejos clave en el combate contra la pandemia: mantener una distancia de al menos un metro y medio con otras personas.
El “distanciamiento social” ahora «está presente» en el súper, agencias bancarias o tiendas donde se realizan las compras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0