20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este día que «surgen pruebas» de que el coronavirus puede transmitirse por el aire, luego de que 239 científicos de 32 países del mundo les solicitaron modificar sus recomendaciones ante el COVID-19.

En una rueda de prensa, Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS, aseguró:

Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse.

Aunque la OMS abrió esa posibilidad, subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas.

«Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas. Esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventilados», explicó la experta.

Podría interesarle: Cifras del coronavirus| ¿Cómo influye la alimentación en un posible contagio?

La respuesta de la OMS llegó tras una carta de 239 científicos publicada por Clinical Infectious Diseases; la cual fue replicada por la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas y The New York Times.

En ella hacen un llamado a la comunidad médica y a las autoridades de salud de todos los niveles para que se reconozca la potencial propagación del nuevo coronavirus a través del aire, una condición que hasta ahora se descartó.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Los investigadores manifiestan que existe la posibilidad significativa de contagio a través de la exposición por inhalación del virus contenido en gotas respiratorias microscópicas a distancias cortas y medias,que pueden llegar a varios metros en una habitación.

En ese sentido abogan por el uso de medidas de prevención para mitigar esta ruta de transmisión aérea.

Nota relacionada: Cifras del coronavirus| ¿El virus está en el aire? 239 científicos aseguran que sí

Después de revisar 17 artículos científicos, los firmantes sostienen que existen argumentos «más allá de la duda razonable» para inferir que los virus que se liberan durante la respiración, la conversación y la tos en gotas lo suficientemente pequeñas que pueden permanecer en el aire y poner en riesgo a personas que están más allá de uno o dos metros de distancia de un infectado.

La funcionaria de la OMS agregó, en todo caso, que se sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados. Así como participar en actos con un gran número de gente, el distanciamiento social y la mascarilla si este último es difícil.

Al hablar del contagio por el aire, una de las nuevas exigencias sería adecuadas condiciones de ventilación; los hospitales las cumplen pero no otro tipo de edificios o instalaciones.

Formas de contagio bajo investigación

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando el organismo.

«Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes. Damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo», aseguró.

Añadió que muchos de los firmantes son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Aunque la OMS considera que el principal medio de transmisión del coronavirus es a través de pequeñas gotas, siguen los estudios.

Van Kerkhove aclaró que se siguen estudiando otros medios de contagio; incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo

Fuente: EFE


? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido