REDACCIÓN. Debido al afán de encontrar una solución que mejore lo sucedido con la pandemia del COVID-19, existe mucha información que circula en sitios digitales, sin embargo, a continuación puede encontrar aportes de la comunidad científica.
Pruebas más rápidas y sencillas para detectar el virus
El ensayo SHERLOCK se fundamenta en una reacción enzimática altamente sensible para detectar el ARN de SARS-CoV-2. La prueba es muy específica y sensible, y debería facilitar la detección de personas infectadas con SARS-CoV-2 en lugares con pocos recursos, ya que no requiere equipos especiales.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de EEUU otorgó una autorización de emergencia a los laboratorios Abbott, para un ensayo que detecta proteínas virales (en vez de ARN) y que costará unos 5 dólares US.
La prueba BinaxNOW usa la tecnología de flujo lateral (es decir, una banda de papel) para detectar antígenos del virus a partir de hisopos nasales.
El virus del COVID-19 pasa fácilmente inadvertida en niños
Un estudio en Corea del Sur con 91 menores, que dieron positivo por PCR para SARS-CoV-2 durante el rastreo de contactos, muestra que en el 66% de los casos no se habían reconocido síntomas antes del diagnóstico, y que el 22% de los casos permaneció asintomático durante el estudio. La duración de los síntomas varió mucho, de tres días a tres semanas.
Cuantificando la letalidad
Un conjunto de estudios en diferentes países logró cuantificar el riesgo de morir por COVID-19. Por cada 1.000 personas infectadas con el coronavirus y menores de 50 años, prácticamente ninguna morirá. Para personas de entre 50 y 65 años de edad, unas cinco morirán —más hombres que mujeres.
El riesgo aumenta de manera radical a partir de ahí. Por cada 1.000 personas de 75 años o más infectadas, unas 116 morirán.
Un estudio con 651 niños y jóvenes menores de 19 años que ingresaron por coronavirus en 138 hospitales del Reino Unido concluye que el número de casos con enfermedad grave fue raro, y el número de muertes, excepcionalmente raro.
También puede leer: Cifras del coronavirus| Vacuna rusa podría estar lista en noviembre para América Latina
Las vacunas no deberían lanzarse de forma precipitada
La compañía Moderna anunció que su vacuna a base de ARNm induce respuestas inmunes en adultos mayores comparables a las observadas en voluntarios jóvenes, lo cual da esperanza de que sea efectiva en un colectivo con alto riesgo de enfermar gravemente por COVID-19.
Además, es notorio que la carrera por las vacunas se intensifica. No obstante, la comunidad científica alerta del riesgo de lanzar al mercado una vacuna sin datos suficientes sobre su eficacia.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn