Gran parte de los científicos busca, sin descanso, una vacuna contra el coronavirus; otros centran sus estudios en entender cuándo y cómo ocurrió, un tema que en Francia los llevó a localizar quién fue el «paciente cero». Los hallazgos apuntaría a que todo inició mucho antes de lo que contaron al mundo.
En la actualidad, tras más de 150 días de propagación, el COVID-19 registra 188 países contagiados, más de 4.5 millones de casos, 307 mil muertes y 1 millón 600 mil curados.
Francia continúa siendo una de las naciones más afectadas con 179.630 casos, 27.532 muertes y 60.562 recuperados. De acuerdo a la información brindada por sus autoridades, el primer caso confirmado de coronavirus fue en enero de 2020.
Primera hipótesis
Esta versión se mantuvo hasta el 3 de mayo, cuando Yves Cohen, director de Servicios de Reanimación de los hospitales Avicenne en Bobigny y Jean Verdier en Bondy, anunció que un paciente de Seine Saint Denis dio positivo a COVID-19 el 27 de diciembre de 2019.
Tras hospitalizarlo, le fue realizada una prueba PCR para neumonía que resultó negativa.
Lea todo sobre la investigación: COVID-19: ¿Hubo “paciente cero” desde otoño de 2019 en Francia?
«Retomamos las pruebas negativas de todos los pacientes que tuvieron una neumonía a partir del 2 de diciembre de 2019 y encontramos el primer paciente positivo para COVID-19 el 27 de diciembre», contó Cohen.
«La prueba se hizo el 27 de diciembre, pero supimos que había dado positivo solo hasta principios de abril», agregó. El problema es que el paciente no sabía que estaba contagiado y continuó su vida normal en Bobigny.
«Salí a hacer mis compras al centro comercial, fui al mercado, llevé a mis hijos al colegio, estuve con familia en mi casa, entonces sí, tal vez contaminé a otras personas», dijo él.
Sobre este caso, incluso, parece que antes de él, su esposa estaba enferma.
Segunda hipótesis
Por otro lado, el Hospital Albert Schweitzer de la ciudad de Colmar, mencionó en un comunicado el 7 de mayo que los primeros casos de COVID-19 se detectaron el 17 de noviembre 2019 en el este de Francia.
«El virus se dispersó entonces de manera muy esporádica. El contagio solo se aceleró durante los eventos de fin de año», hasta la explosión de la epidemia, a finales de febrero, tras una reunión evangélica en la ciudad de Mulhouse.
Tercera hipótesis
La última investigación señala al Ejército de Francia. Los Juegos Mundiales Militares de Verano (JMME, por sus siglas en francés) se desarrollaron del 18 al 27 de octubre en Wuhan, China, epicentro de la pandemia de COVID-19.
Varios deportistas que participaron en los JMME indican haber padecido síntomas similares a los del coronavirus. Entre ellos, un nadador de Luxemburgo contó que dos de sus compañeros de equipo se enfermaron y lo mismo dijo un militar francés.
Podría interesarle: Cifras del coronavirus| EEUU lidera tres listas: contagios, muertes y recuperados
Élodie Clouvel, la campeona mundial de pentatlón moderno, atrajo la atención a la competencia. Afirmó que pensaba haber estado contaminada junto con su compañero Valentin Belaud; ambos habían participado en los JMME.
Sobre esta hipótesis, Cohen señala que es posible. «El primer caso chino que se conoce ocurrió al rededor del 8 de noviembre», dijo. Quizá a principios de ese mes «hayamos estado en contacto con personas que podían estar contaminadas», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo