¿Por qué Europa fue «devastada» por el coronavirus? Todos pensaron que el problema era su respuesta tardía y una mala gestión de la crisis hasta que investigadores de Francia pusieron sobre la mesa un importante dato: el virus llegó a su continente desde mucho antes y ni siquiera se dieron cuenta del peligro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del primer caso fuera de China el 13 de enero de 2020, el paciente estaba en Tailandia. En Francia, se decía que el primer contagio se confirmó el 24 de enero.
Podría interesarle: Cifras del coronavirus| Wuhan, China, se declara territorio libre de COVID-19
Pero estaban equivocados. En silencio, el coronavirus avanzaba y causaba estragos en el continente europeo desde noviembre de 2019. Ahora resulta más sencillo entender por qué la pandemia agarró a todas las potencias mundiales con las manos abajo.
Ya estaba entre ellos desde tiempo antes y para probarlo un grupo de investigadores franceses examinó unas 2.500 radiografías que datan de fines de 2019, y que, en ese momento encontraron los ahora conocidos como síntomas de COVID-19.
El doctor Michel Schmitt, del Hospital Albert Schweitzer en Colmar, noreste de Francia, y su equipo pudo identificar los síntomas de COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que registra más de 6.6 millones de casos confirmados en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
El neumólogo y experto en salud global de la Universidad de Washington, doctor Vin Gupta, quien analizó las radiografías, dijo a NBC News:
«Esto se ajusta a un patrón que estamos viendo con el coronavirus, especialmente la infección temprana por coronavirus donde se observan algunas anormalidades en algunos partes de los pulmones pero no anormalidades en todas partes».
¿Dónde está el «paciente cero» de COVID-19?
El equipo del doctor Schmitt también pudo identificar 12 casos en diciembre y 16 en enero. Sin embargo, el científico dijo que aún no se pueden sacar conclusiones y su equipo ahora estaría mirando radiografías de octubre para identificar la propagación del virus.
«Solo podemos gestionar el futuro si entendemos el pasado. Hoy, claramente no entendemos este brote», analizó y añadió: «Esto podría cambiar completamente la estrategia de gestión del gobierno».
La nueva evidencia llega cuando Francia comienza a levantar sus restricciones de cierre y lentamente comienza a reabrir sus escuelas. Schmitt no es el único con esta teoría, incluso, advierte el virus pudo haber llegado desde octubre.
«Creo que podría encontrar casos individuales entre los viajeros de Wuhan que estuvieron allí en noviembre a diciembre del año pasado. Eso no suena para nada extraño, sino bastante natural», asegura el epidemiólogo estatal sueco, Anders Tegnell.
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo