Tres países parecen liderar la lista en la búsqueda por un tratamiento efectivo contra el coronavirus: Rusia, Reino Unido y China; en la «cuna» del COVID-19, la farmacéutica Sinovac anunció recientemente que crearon una vacuna con un 90 % de efectividad.
CoronaVac, es una vacuna inactivada contra el nuevo coronavirus; es decir que fue desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto. Según los primeros resultados, publicados el domingo, su uso es eficaz y seguro.
Lea también: Cifras del coronavirus| Pueblo italiano «libre de virus» vende casas por un euro
Sinovac emitió un comunicado donde explicaron que en las pruebas preliminares, se apreció que «CoronaVac», en tan solo 14 días, logró la producción de anticuerpos en más del 90 % de las personas.
Los estudios de prueba se hicieron en 743 voluntarios sanos, cuyas edades rondan entre los 18 y 59 años. Estaban divididos aleatoriamente, entre los que recibieron la vacuna, y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.
Al respecto solo informaron que los resultados son positivos, pero los detalles «se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible». La empresa china también deja clara su intención de empezar la siguiente fase de ensayos pronto.
Si CoronaVac resulta exitosa, aseguran que se convertirá en «un producto público global» en la lucha contra el COVID-19. Por la misma ruta le sigue Rusia, con un fármaco y una vacuna en proceso, y Reino Unido que descubrió un medicamento que salva vidas.
Pruebas clínicas iniciaron en abril
Recién iniciada la pandemia de coronavirus, en enero, Sinovac también tomó la delantera en el desarrollo de la vacuna. Fue hasta el mes de abril que Pekín autorizó las pruebas clínicas y en dos meses vieron resultados positivos.
A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba «99 %» seguro de que CoronaVac será «exitosa». No obstante, advirtió que no estará disponible pronto, pues necesitarán meses para finalizar pruebas y recibir la aprobación regulatoria.
Uno de los puntos importantes sobre la vacuna es que sobre los efectos adversos, todavía no se detecta ninguno severo. En general se manifiesta «dolor leve» en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, «fatiga y fiebre baja», concluye Sinovac.
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo