REDACCIÓN. El director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se creó Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el COVID-19, afirmó este sábado que el medicamento, probablemente, protegerá durante dos años.
En declaraciones al programa «Soloviov Life«, Alexánder Guíntsburg supuso que el efecto de la vacuna germano-estadounidense Pfizer/BioNTech duraría entre cuatro y cinco meses. Aunque, aclaró que el plazo exacto debe comprobarse experimentalmente.
«Estas son solo suposiciones, necesitamos datos experimentales. En cuanto a nuestra vacuna, se creó en la plataforma donde también se fabricó la vacuna contra el ébola. Hay evidencia experimental de que esta vacuna, una vacuna análoga, brinda protección durante dos años, tal vez más», aclaró el científico.
Seguridad de Sputnik V es del 96 %
Además, el director de Gamaleya indicó que, si bien «es difícil de decir» por cuánto tiempo brinda protección la vacuna de los socios estadounidenses y alemanes, uno debe pensar que el período de protección no será de más de cuatro meses.
Aunque, calculó que pueden ser cinco, partiendo de la base del «mecanismo general de acción de tales medicamentos». No obstante, subrayó que sería necesario «verificarlo experimentalmente».
De interés: Cifras del coronavirus| Hallan una nueva puerta de entrada del COVID-19
De igual forma, el especialista aseguró que una persona vacunada con Sputnik V no contraerá el coronavirus con una seguridad del 96 %. En cuanto a las personas inmunizadas, correspondientes al restante 4 %, pasarán la enfermedad de una forma mucho más leve.
Trump enfurece y pide autorización inmediata a vacuna de Pfizer
Por su parte, el presidente del país de las barras y las estrellas, Donald Trump, enfureció y ordenó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), «sacar las malditas vacunas» contra la COVID-19, de inmediato.
En ese sentido, fue a través de un furioso tuit, que el mandatario calificó a la FDA como una «tortuga grande, vieja y lenta«. Al tiempo que, exigió al organismo que apruebe de inmediato la vacuna desarrollada por la biofarmacéutica nacional Pfizer y su socio alemán BioNTech.
«Mientras inyecté dinero, la muy burocrática FDA ahorró cinco años en la aprobación de numerosas vacunas nuevas, todavía es una tortuga grande, vieja y lenta. Saque las malditas vacunas ahora, doctor Hahn», reza parte del escrito de Trump.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn