REDACCIÓN. Una persona se contagia de covid-19, pasa una cuarentena de 14 días y su médico le da el alta. Receloso de volver al trabajo cuando todavía siente dificultad para respirar y cansancio generalizado, el paciente decide costearse un test en un centro de salud privado y da positivo. ¿Obró mal el facultativo que, en un primer momento, consideró que la enfermedad ya había pasado? La respuesta es que no necesariamente, dicen expertos.
Situaciones así eran muy comunes en los primeros compases de la pandemia, cuando aún persistían muchas dudas sobre el ciclo de infección del SARS-CoV-2. Además, tampoco había suministro suficiente de materiales para realizar pruebas. Ahora hay millones de casos documentados en el mundo y cientos de estudios científicos —con sus correspondientes revisiones por pares— que confirman algunas hipótesis que se tenían sobre el virus y echan por tierra otras.
Puede leer: Cifras del coronavirus| Estudio considera que el COVID afectaría los espermatozoides
Portador del virus
Un buen ejemplo de ello es que autoridades sanitarias de todo el mundo, incluyendo las españolas, han reducido el período de cuarentena a 10 días. ¿Por qué? Los últimos estudios apuntan a que un portador del virus puede contagiar hasta una semana después de contraerlo. Aunque siempre existen excepciones, es difícil que lo transmita una vez pasado ese plazo, incluso si aún tiene presencia de restos virales (vivos o muertos) en el organismo.
Así por ejemplo, un estudio de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés) señala que la infectividad se reduce «hasta casi cero» después de 10 días desde que se desarrollaron los primeros síntomas. Hay un matiz importante a tener en cuenta. Esta lógica se aplica en los pacientes con síntomas leves; los graves pueden contagiar hasta después de 15 días e, incluso, se han detectado casos de transmisión después de 20 días, según el mismo artículo científico.
Fuente: El Confidencial.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.