TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los contagios de COVID-19 en Honduras van en aumento así como la cantidad decesos. Solo ayer, lunes, se reportaron de forma oficial 57 nuevos fallecimientos a causa del mortal virus.
Según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), es la cifra más alta en un solo día desde que llegó la pandemia del COVID-19. Hasta la fecha ya se reportan 4.861 muertes desde marzo del 2020.
Además, según lo indicado por SINAGER, los nuevos 57 decesos corresponden a varios días. De 1.464 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 306 dieron positivo, con las que el número de contagios aumentó a 196.086 en más de un año de pandemia.
Los registros oficiales sobre casos positivos de COVID-19 y muertos no contrastan con los de fuentes médicas de hospitales públicos y privados o con los de la Asociación de Funerarias de Honduras.
Señalan que los fallecidos podrían superar los 10.000 desde marzo de 2020, considerando que los informes del SINAGER van atrasados.
Lea también – Capitán Santos Orellana abandona Honduras: denuncia un complot para matarlo
Capitalinos son los que más mueren
Según un informe del jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Book, unas 1.150 personas en total han perdido la vida a causa del COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.
«Con los datos proporcionados por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), tenemos un total de 46,652 casos positivos por PCR y antígeno. Solo en lo que va de 2021 tenemos un total de 16,316 casos», detalló Book.
El total de muertes certificadas por la Secretaría de Salud es de 1,150; en lo que va 2021, unos 365 capitalinos han fallecido por COVID-19, según las muertes certificadas por Salud a través de pruebas PCR y actas de defunciones.
Siga leyendo: El COVID-19 ha matado a más de mil capitalinos, según Salud
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.